“Preocupa Quintana Roo, su reapertura está siendo demasiado rápida”: López-Gatell

“Si usted vive en Chetumal, contribuya: quédese en casa", afirmó el vocero de la epidemia de COVID-19.

|
Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, durante la conferencia de prensa sobre COVID-19.
Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, durante la conferencia de prensa sobre COVID-19.

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud en torno a la pandemia del COVID-19, el Dr. Hugo López-Gatell afirmó que en Quintana Roo vemos una señal preocupante que se manifiesta en un rebrote importante de los casos activos de contagios.

“En Quintana Roo, muy probablemente la reapertura está siendo demasiado rápida", porque desde la semana 23 tenemos un incremento de 29% en los contagios”,  

A la fecha, según las cuentas que dio a conocer López-Gatell hay 1,360 casos activos, principalmente en las ciudades de Cancún-Puerto Morelos, Playa del Carmen y Chetumal.

En Chetumal, la situación es aún más grave. Se logró una reducción sustancial, se mantuvo cierta estabilización pero volvió a rebrotar y desde el 16 de junio los contagios se han ido hacia arriba. Si usted vive en Chetumal, contribuya: quédese en casa", afirmó.

De acuerdo con el vocero del COVID-19, Quintana Roo tuvo una labor excelente hasta los primeros días de junio pero a partir del inicio de la nueva normalidad, empezó a aumentar el número de contagios, lo cual se ve mucho más claro desde el 16 de junio.

“Quintana Roo logró reducir la movilidad hasta en un 77% y fue un gran ejemplo a nivel nacional; fue cuando los contagios disminuyeron sensiblemente, pero desde mediados de junio presenta movilidad casi normal y la consecuencia es el repunte”, explicó.

Afortunadamente, agregó López-Gatell, los índices de recuperación y la mortalidad han descendido y eso es buena señal en medio de esta difícil situación.

Yucatán: en Mérida, la epidemia está descontrolada

En el estado vecino de Yucatán, la situación es similar a la de Quintana Roo, aunque al momento presenta 1,510 casos activos, 150 más que nuestro estado.

“Yucatán logró cierta estabilización pero desde el 12 de junio se perdió el control y vino un rebrote de hasta el 15 por ciento; ahora Mérida presenta una epidemia descontrolada. Es muy importante actuar”, afirmó el subsecretario de Salud.

Campeche, con tendencia a la alza

Campeche parece ser el estado de la Península de Yucatán con menores problemas de descontrol. A pesar de presentar una tendencia a la alza; una buena noticia es que entre la semana 25 y 26 el porcentaje de incremento es más lento. En esta entidad hay una importante contribución de casos leves que se están recuperando”, señaló López-Gatell.

Campeche y Ciudad del Carmen concentran la mayoría de casos, son las ciudades de mayor acción.

noticias relacionadas