"Impuesto a los refrescos traerá más recesión"

La aprobación del gravamen a estos productos desplazará entre 250 mil a 300 mil toneladas de azúcar.

|
La industria de los refrescos consume el 30 por ciento de la producción nacional de azúcar. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La aprobación de gravar a los productos que utilicen azúcar como materia prima para su elaboración traerá un efecto recesivo en la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar, declaró el presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., Gabriel Rivas Canul

Enfatizó que el azúcar de caña no se debe estigmatizar; el impuesto (a las bebidas azucaradas y a productos que usen azúcar) afectaría a la población de menores ingresos que consumen más refrescos. Traería un efecto recesivo en la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar por la caída de consumo del endulzante y golpeará más a las familias de Quintana Roo. 

En este sentido, las diferentes cifras indican que la a consecuencia de la aprobación del gravamen a esos productos, se prevé que se desplacen entre 250 mil a 300 mil toneladas de azúcar, por lo que la economía de las regiones cañeras a nivel nacional incluyendo a Quintana Roo, se verían afectadas.  

Explicó que con la aplicación de estos mecanismos fiscales para el próximo año a los refrescos, que actualmente consumen el 30 por ciento de la producción nacional de azúcar equivalente a un millón 300 mil toneladas de azúcar, migrarían a endulzantes más baratos y, en su mayoría, importados, como el jarabe de maíz de alta fructosa.

De acuerdo a las estadísticas, en los últimos años ha disminuido el consumo de 50 a 40 kilos por persona (equivalente a un 20 por ciento), mientras que los índices de estos problemas han ido en aumento.  

En este sentido, dijo que se debe grabar también a otros productos endulzantes como son los de alta fructuosa debido a que la reforma dejó fuera de todo impuesto a estos derivados, mismos que señaló de ser los principales causantes del aumento en problemas de salud.    

Por último, dijo que los impuestos generaran una pérdida importante para las ganancias de la industria privada y para los cañicultores, por lo que lo que este año será difícil 

Lo más leído

skeleton





skeleton