Preocupa la sobrepoblación de las cárceles de Q. Roo

Esta situación ha generado que la Comisión Nacional de Derechos Humanos haya tenido más presencia en los últimos años.

|
Adriana Isla de González, presidenta de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La sobrepoblación en las cárceles de Quintana Roo es la principal causa que motiva recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, situación que reclama una atención particular, dijo Adriana Isla de González, presidenta de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Dijo que “no podemos decir que están abandonadas o estamos desatendidos, es uno de los principales lugares donde tenemos que centrar nuestra atención”.

Las sobrepoblación que hay, especialmente en las cárceles de Chetumal y Cancún, ha generado que la Comisión Nacional de Derechos Humanos haya tenido más presencia en los últimos años, debido a que las condiciones de reclusión que tienen los internos han generado que ellos mismos hagan señalamientos a los visitadores de la instancia nacional.

Aunque cada cárcel tiene su particularidad, presentan diferentes problemas, agregó, por lo que incluso la Cdheqroo ya ha dispuesto en el penal de Chetumal un par de abogados que tienen presencia diariamente para cualquier eventualidad.

Las principales quejas que atiende la Comisión es por señalamientos en contra de los directivos y contra los policías que los detienen con uso excesivo de la fuerzan.

Aunque las presiones al interior de las correccionales por presencia de integrantes que en libertad formaron parte de bandos contrarios de la delincuencia, “de eso no se quejan los reos, si no de que haya presiones al interior entre los mismos internos. Como Comisión es difícil acceder a esos casos si es que los hay, porque nos enfocamos en lo institucional. Si supiéramos de casos no podríamos dejar pasar el comentario y tenemos que dar aviso a la dirección para evitar que pase a mayores, aunque eso escapa de nuestro marco de actuación”, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton