Preocupa a hoteleros la falta de fondos ante desastres naturales en Q. Roo
Se declaró que es indispensable que el sector privado y el gubernamental trabajen en estrategias para fortalecer la seguridad de turistas.
Aunque no se han reportado grandes destrozos durante la temporada de huracanes en Quintana Roo, el sector hotelero se muestra preocupado ante la falta de interés por parte de las autoridades en destinar fondos o recursos ante posibles desastres naturales, esto debido al aumento y velocidad de formación en los fenómenos meteorológicos.
Miguel Ángel Fong González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, declaró que es indispensable que el sector privado y el gubernamental trabajen en estrategias para fortalecer la seguridad de turistas antes, durante y después de un fenómeno de este tipo.
“Este año ha sido especialmente difícil porque hubo varios fenómenos hidrometeorológicos, lo que genera mucha incertidumbre, hubo eventos naturales muy fuertes, muy duros, sobre todo la zona de Acapulco, Guerrero y que eso sí causó un decremento en la ocupación, y el Caribe también ha estado luchando para no tener descensos importantes”, comentó.
Justamente, el empresario puso de ejemplo la situación que se vive en Acapulco, donde hasta la fecha, el destino y la actividad turística no ha podido reactivarse al 100%, a pesar de eventos como el tianguis turístico o las promociones otorgadas por las empresas.
“Acapulco ya cumplió más de un año del huracán Otis, y la verdad es que cuando pensamos que podría activarse con el Tianguis Turístico, pues resulta que llega otro huracán, entonces otra vez los trabajos de alcantarillado. La realidad es que nunca ha habido un apoyo o un Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”, agregó.
Sin fondos de emergencia o incentivos fiscales que amortigüen los efectos de los desastres, muchos hoteles se ven obligados a asumir altos costos de reparación y reconstrucción, lo que puede poner en riesgo la continuidad de sus operaciones, así mismo, esto afecta a las futuras reservaciones que puedan hacer los turistas.
“Ustedes han podido observar que los fenómenos naturales cada vez son más fuertes, más devastadores y aunque algunos no lleguen a ser tan importantes, sí hay un pendiente de los consumidores de ver qué va a pasar antes de reservar”, dijo.