Preocupa alza en violencia familiar y de género en Chetumal
Durante el primer trimestre de este año se registraron mil 915 llamadas al 911.
Las llamadas telefónicas al Servicio de Emergencias 9-1-1 por casos de violencia familiar y de género en Chetumal, aumentaron un 8% en el primer trimestre de 2024 con relación a los primeros tres meses del año pasado.
De acuerdo con el mapa de comportamiento de los casos de violencia familiar y de género reportados al Servicio de Emergencias 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo y registradas por el Banco estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres del Estado de Quintana Roo (Baesvim), en el primer trimestre de 2024 en Chetumal se registraron mil 915 llamadas por violencia familiar y de género, mientras que en el mismo trimestre del año pasado se contabilizaron mil 765 marcaciones.
De 2021 hasta 2023, las llamadas al Servicio de Emergencias 9-1-1 por casos de violencia familiar y de género en la capital del estado registraron porcentajes a la baja en los primeros tres meses entre un año a otro, tendencia que de 2023 a 2024 se corta y ahora el porcentaje de las llamadas de auxilio fue a la alza.
En Chetumal, en el primer trimestre de 2021 se registraron dos mil 326 llamadas por casos de violencia familiar y de género; en 2022 se contabilizaron mil 880; en 2023, mil 765, y en los primeros tres meses de 2024 se registraron mil 915 marcaciones telefónicas.
Las colonias con la mayor incidencia son Adolfo López Mateos, Caribe, Centro Chetumal, Solidaridad, Proterritorio, Bicentenario, Del Bosque, Territorio Federal, Miraflores y Fraccionamiento Américas III.
También las colonias Gustavo Gutiérrez, Lagunitas, Fraccionamiento Américas, Tamalcab, Fraccionamiento Centenario, Payo Obispo, Jardines y Nuevo Progreso.
De todas estas colonias, las siete primeras están catalogadas en rojo, por reportar una incidencia muy alta.
La modalidad de violencia identificada por las autoridades son la familiar, en la comunidad, laboral, digital o cibernética, escolar o docente, institucional y feminicida; el tipo de violencia con mayor frecuencia es la psicológica, física, económica, patrimonial y sexual.