Preocupa aumento en consumo de ‘drogas duras’ en Cancún: Imca

El año pasado el instituto atendió 35 personas adictas al cristal.

|
Preocupa aumento en consumo de ‘drogas duras’ en Cancún Imca [Foto:alucinaciones. Edgar Balam]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los casos de consumo de la droga cristal que fueron atendidos por las autoridades de Benito Juárez en 2022 superaron a los reportes de consumidores de marihuana del mismo año.

De acuerdo con información del Instituto Municipal contra las Adicciones (Imca), el año pasado se recibieron a 35 personas adictas al cristal, mientras que de marihuana a 33; una gran diferencia comparado con los casos del 2021, cuando se atendieron a 63 consumidores de marihuana, y sólo a 17 de cristal.

Y en lo que va del 2023, se han contado 10 casos de personas adictas a la marihuana, y cinco al cristal.

Oscar Guzmán Zerecero, director general del Imca, señaló que las personas que se atienden en el Imca provienen de distintas regiones de la ciudad, principalmente de las que tienen condiciones económicas más limitadas, ya que la gente más adinerada llega a optar por algún médico de renombre y no por el instituto.

“El problema no es el adicto en cuestión. El cristal tiene sus inicios oficiales a raíz de hace un año y medio. No quiere decir que no había casos aislados antes. La enfermedad es familiar, el síntoma es personal, el que consume a la mejor es el hijo, pero la enfermedad está en toda la familia (…) No es qué se consume, es porqué se consume”, resaltó.

Asimismo, señaló que los casos que se atienden en el Imca pueden llegar en cualquier momento del año, es decir, que no tienen un mes en particular donde haya repunte o concentración de registro de gente con adicciones.

Actualmente tienen dos personas internadas por consumo de marihuana y cristal, una que está por internarse, y un tercero por alcoholismo.

“El Imca no es un centro de rehabilitación. Llega el usuario se hace una atención de primer contacto con un diagnóstico, y con base a esta receta, saca la estrategia y ve que es lo más adecuado, de ahí canalizamos, y una vez que se canaliza se da seguimiento a la persona siga yendo a su grupo, a sus pláticas, a su psicólogo, para que lleve una vida de sobriedad”, dijo.

Motivos del consumo de drogas

Guzmán Zerecero detalló que el origen del uso de las drogas duras como el cristal es el abandono, la violencia extrema o la violencia sexual en los primeros 10 años de vida.

El director del Imca compartió el 9984831650, que sirve como herramienta de chat para que algún usuario haga una consulta de forma anónima para pedir información, guía, consultas personalizadas, entre otros servicios, y que funciona las 24 horas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton