Vigilan el nivel del Río Hondo por riesgo de inundación

Estiman que en los próximos días aumente su caudal, debido a los escurrimientos provenientes de Guatemala y Belice.

|
La Conagua detectó ocho zonas aledañas al río de alto riesgo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las precipitaciones pluviales derivadas de la depresión tropical número dos ocasionaron un aumento de cinco centímetros sobre el nivel del Río Hondo, si bien la cifra es mínima, se estima que en los próximos días vaya en aumento por los escurrimientos provenientes de Guatemala y Belice.

"Existen ocho zonas de alto riesgo, susceptibles de inundaciones, en las que hay dos mil 650 viviendas y habitan 13 mil 250 personas".

La zona continúa bajo monitoreo constante de parte de las autoridades de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las condiciones climatológicas durante las próximas 24 horas serán favorables para la zona centro y sur del estado ante el alejamiento del fenómeno.

El delegado de la Conagua, Salvador Arizmendi Guadarrama, explicó que mantienen un monitoreo constante de las comunidades cercanas al Río Hondo, ante los escurrimientos que pudiesen surgir derivados de las lluvias que trajo consigo la depresión tropical número dos, para poner a salvo a las personas que pudiesen resultar afectadas por inundaciones.

Recordó que la comisión detectó en Chetumal ocho zonas de alto riesgo, al ser susceptibles de inundaciones, en las que hay dos mil 650 viviendas y habitan 13 mil 250 personas. Estas son: la zona costera (Bahía de Chetumal); Bachilleres II (Proterritorio y Solidaridad); el Fraccionamiento Caribe; el Fraccionamiento Nueva Generación; La Charca; Payo Obispo; Fidel Velázquez; y Magisterial.  

El director de Protección Civil municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez, afirmó que igualmente mantienen el de monitoreo las estaciones meteorológicas automáticas que se encuentran en estas entidades a fin de estar prevenidos ante alguna contingencia.

Detalló que la última vez que se dio un daño considerable fue hace tres años, cuando los escurrimientos tuvieron una cantidad importante de agua que afecto a la región de la zona sur, poblaciones como: San Francisco Botes, Cocoyol, Cacao, Allende y Sac-Xan.

Lo más leído

skeleton





skeleton