Preocupa el incremento poblacional proyectado para Quintana Roo

Se prevé que crezca hasta un 168% la población de los municipios del Estado.

|
Preocupa el incremento poblacional proyectado para Quintana Roo / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ingenieros, grupos inmobiliarios y ambientalistas manifestaron su preocupación por el crecimiento poblacional que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) estimó para los municipios donde pasará el Tren Maya.

El escenario estratégico prevé que la población tenga un incremento de 220 mil personas hacia el 2050, lo que significa que los habitantes de los municipios crecerán 168 por ciento.

“No estamos listos para albergar a tanta población. Carecemos de la infraestructura hídrica, eléctrica, de manejo de residuos sólidos y ni hablar de vivienda, pues el proyecto ferroviario generó una especulación de tierras que ha disparado los precios de las casas”, declaró Rodrigo Villanueva Briceño, urbanista e integrante del Colegio de Ingenieros de Quintana Roo.

El especialista, quien ha participado como consultor en varios trabajos de investigación sobre el crecimiento poblacional de la Península de Yucatán, explicó que los municipios no están listos para recibir a tantos habitantes en un lapso de 20 años, como advierte el análisis elaborado por la Sedatu.

“Tenemos que entender que las ciudades como Chetumal, Bacalar, Tulum, Playa del Carmen, Cancún, son ciudades costeras, su dinámica de crecimiento es muy diferente a las urbes como Mérida, que pueden expandirse hacia cualquier lado”, citó.

Mencionó que no han considerado que Playa del Carmen, por ejemplo, ya no tiene predios disponibles dentro de la mancha urbana pero toda su periferia está rodeada de asentamientos irregulares, donde vive el 20% de la población.

“Y en casi todas las ciudades importantes de Quintana Roo. ¿Dónde van a albergar a toda la gente que va a llegar? ¿Van a desalojar los asentamientos urbanos, alejarlos aún más y arriesgarse a un estallido social? ¿O simplemente construirán los nuevos fraccionamientos pasando esos cinturones de miseria? Por como lo vean, la situación es insostenible”, declaró.

Preocupa el incremento poblacional proyectado para Quintana Roo / (Foto: Sipse)

Elías Sienenborn, ambientalista que ha documentado contaminación de cenotes en el tramo 5 sur del Tren Maya, coincide en que la especulación inmobiliaria se ha disparado tras la construcción del Tren Maya, esto sin que se advierta un plan de ordenamiento y, en cambio, se han comenzado a dar despojos a los terrenos de personas locales.

Comentó que los gobiernos locales necesitan poner orden en sus respectivos Programas de Desarrollo Urbano para atender primero a los asentamientos irregulares, aunque esto generará un gasto excesivo de recursos que no están dispuestos a invertir.

“Para el año 2050 serán necesarias 13 mil 310 hectáreas adicionales de superficie para usos urbanos. De continuar la tendencia de crecimiento expansivo, se detonarán diversos problemas urbanos, tales como largas distancias de traslado para la población, dificultad para la dotación de servicios básicos y el acceso a equipamientos y espacios públicos de calidad”, indica el estudio de la Sedatu.

Además, la Conagua ha adoptado el criterio de aceptar como aportación de aguas negras del 75 por ciento al 80 por ciento de la dotación de agua potable, dado que el 20 por ciento restante se pierde antes de llegar a los conductos. Por ello, el escenario tendencial estima que para el 2050 se desechará 69.5 hectómetros anuales de aguas residuales en la red sanitaria; además de que sería necesario instalar la infraestructura para triplicar la dotación actual de este vital líquido.

Lo más leído

skeleton





skeleton