Reforma al Poder Judicial preocupa a empresarios de Quintana Roo
La aprobación de la iniciativa en el Cámara de diputados pone en duda las inversiones extranjeras en el estado.
Desde el sector empresarial ven con preocupación las inversiones extranjeras por la reforma a Poder Judicial, debido a la incertidumbre que esto está generando. Sergio León Cervantes, presidente de empresarios por Quintana Roo, detalló que principalmente por la certeza jurídica que es uno de los factores que se requiere.
“Si aun con conocimiento han tenido errores, la preocupación es que ahora a través de un voto ciudadano se van a elegir a los jueces, y esto no da una certeza jurídica, de quiénes van a decidir con base a la ley, y aplicará para diversos temas como mercantiles, laborales, y esto genera esta gran afectación”, detalló.
La incertidumbre está a nivel internacional y esto llevó a que embajadores de Canadá y Estados Unidos ya se han pronunciado. Y aunque aún no se han informado de pausas de inversiones; sin embargo, si vendrá una baja.
La Cámara de Diputados aprobó la reforma judicial y ahora será discutida en el Senado de la República, algo que esperan sea la próxima semana, aunque se mantienen manifestaciones y bloqueos.
Angélica Frías, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que analizan la percepción que hay de estabilidad, en el dólar, y piden se tome en cuenta a los especialistas para pasar una reforma que no frenen las inversiones al país.
La Coparmex indicó que la reforma tendría como consecuencia la organización de procesos electorales a gran escala para la selección de aproximadamente mil 500 nuevos jueces y magistrados a nivel federal y tres mil 500 a nivel local que plantea desafíos logísticos significativos y requeriría una considerable asignación presupuestaria.
De acuerdo con el análisis de Gabriela Siller, ante esto, es muy posible que el tipo de cambio siga subiendo alcanzando niveles cercanos a 20.50 pesos por dólar.
Asimismo, se espera una mayor volatilidad, reflejo de la incertidumbre relacionada con la reforma y el posible deterioro que podría ocasionar con la relación comercial con Estados Unidos. El movimiento al alza en el tipo de cambio y la volatilidad depende de la aversión al riesgo que se genere sobre México.