Retiro de sargazo en Tulum podría erosionar las playas

Se espera que el retiro de la macro alga se realice desde el mar para evitar más daños.

|
Aunque los lineamientos para limpieza establecen el uso de maquinaria ligera, la invasión del alga supera la mano de obra disponible. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM.- La Mesa Técnica para la atención del sargazo en Tulum, insistirá en que el retiro de la macro alga se realice desde el mar, para evitar la erosión de las playas, afirmó la encargada, Alejandra Cornejo Miranda.

Sin embargo, siguen en espera de la fecha de reinicio de la actividad y que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, defina cómo atenderá el problema para este año.

También te puede interesar: Controlan ingreso de vehículos al parque

La empresa Arco, la última contratada por Sema, trajo a Tulum una barcaza que serviría para ese fin, pero hasta definir la atención del problema, no se podrá conocer más a detalle sobre las actividades a realizar para atenuar el arribo de sargazo y los efectos que trae consigo.

A la fecha se desconoce si continuarán trabajando con esta empresa o será contratada otra para  el retiro del sargazo, que a la fecha, lo siguen haciendo los hoteleros por sus propios medios y con el personal a su cargo.

Para la entrevistada el retiro desde las playas, solo trae erosión de los arenales por el continuo uso de maquinaria.

Recordó que los lineamientos establecen el uso de maquinaria ligera, aunque la gran mayoría emplea camionetas de hasta tres toneladas cuando las cantidades que se retiran superan la mano de obra disponible.

“Desde el pasado mes de diciembre inició el recale de esta alga y desaparece de la misma forma como llega, cuando se esperaba hasta marzo”, agregó.

Por el  momento siguen en espera de reactivar la mesa técnica donde se toman las decisiones para comenzar a trabajar en conjunto con las autoridades y los empresarios.

En los trabajos de la mesa, la Sema deberá exponer si se cuenta con el fideicomiso para llevar a cabo el financiamiento de la limpieza de playas, a pesar de que en Tulum no se consideró el derecho de saneamiento; de ahí las expectativas sobre el reinicio de las reuniones de trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton