Incrementa generación de desechos líquidos en Cancún

En los últimos dos años se sumaron más de 13 mil nuevos usuarios de agua y drenaje en Benito Juárez.

|
Preocupa incremento de aguas residuales en Cancún [Foto: Paola Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos dos años la generación de aguas residuales en el municipio de Benito Juárez incrementó un millón 300 mil litros diarios adicionales, ante el crecimiento de usuarios de agua potable.

De acuerdo con César Espinoza Rodríguez, gerente de Planificación y Proyectos de DHC Aguakan, en 2020 se sumaron seis mil 700 domicilios y otros seis mil 600 en 2021, que generan 100 litros diarios, cada uno.

El último corte de este año señala que hay más de 307 mil usuarios que cuentan con servicios de agua potable y drenaje en el municipio de Benito Juárez que todos los días generan alrededor de 30 millones 370 mil litros de desechos líquidos.

El gerente declaró que el aumento en la demanda del servicio de agua potable impacta en la cantidad de aguas residuales, por lo que invertirán este año más de 370 millones de pesos en mejorar la infraestructura y modernización de las diferentes plantas de procesamiento en la ciudad, además de la renovación de la red de agua potable.

En este municipio se cuenta con cinco plantas de tratamiento, de las cuales, cada una tiene una capacidad para procesar al menos 180 litros de agua por segundo. En un día completo, una sola planta trata hasta 15 millones 552 mil litros de agua.

El entrevistado explicó que la modernización también se debe a los cambios en las normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) implementados a partir de este año, que establecen reglas más estrictas para el procesamiento de aguas residuales.

Entre ellas se encuentra que las plantas tengan energía renovable como el aprovechamiento de la luz solar, equipo industrial para almacenamiento de químicos usados en la eliminación de bacterias. Indicó que actualmente, alrededor de 70% del total de agua utilizada por los ciudadanos todos los días es reutilizada gracias a la eficiencia de los procesos de tratamiento.

“El agua potable que abastece a todas las zonas de la ciudad con red de drenaje y alcantarillado forman un conjunto que es parte de un ciclo en el cual el agua que llega a las plantas pasa por un tratamiento para desinfectarse y así, puedan ser devueltas al agua subterránea”, dijo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton