Preocupa la presencia de armas de fuego en calles de Cozumel

Los empresarios piden reforzar las medidas de seguridad para evitar el ingreso de los artefactos a la isla.

|
Juan Carlos Villanueva López, presidente de la Canaco-Servytur, dijo que los delincuentes podrían estar escalando en el nivel de peligrosidad.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Líderes empresariales urgen a las autoridades federales mayor revisión en los muelles de acceso a la isla de Cozumel para evitar el ingreso de armas de fuego. En las últimas dos semanas se han registrado dos hechos delictivos donde se utilizaron armas. La madrugada del domingo un asaltante amenazó de muerte a varias personas con una pistola tras intentar asaltar a una mujer.
 
Pedro Joaquín Delbouis, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que es necesario reforzar la seguridad pública para detectar o inhibir la portación de armas de fuego.
 
Juan Carlos Villanueva López, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y José Becerra Ruiz, representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), aseguraron que los delincuentes podrían estar escalando en el nivel de peligrosidad con la utilización de armamento.
 
De las 14 ejecuciones que se han registrado en Cozumel desde el 2008, en nueve casos se han utilizado armas de fuego y también se han presentado asaltos con estos mismos artefactos.
 
Ante los hechos delictivos recientes en la isla, donde se han empleado armas de fuego, se solicitó una entrevista con los representantes en Cozumel de la Secretaría de la Defensa Nacional, René Carranza García y Luis Arturo Torres Valverde, de la Secretaría de Marina, para conocer si existe algún programa emergente de acopio de armas para reducir la presencia de artefactos en la ciudad.
 
Sin embargo, personal a su cargo declaró que no estaban disponibles para proporcionar información al respecto.
 
Al respecto Joaquín Delbouis dijo que en diversas ocasiones han solicitado a las autoridades federales que se refuercen las revisiones de equipajes y vehículos que ingresan a la isla para evitar o inhibir la introducción de armas o drogas. 
 
Comentó que es necesario se coloquen arcos detectores de metal en el muelle de pasajeros San Miguel.
 
El presidente de la Canaco manifestó su preocupación ante la presencia de armas de fuego en Cozumel, ya que puede ser utilizada para cometer delitos como robos a transeúntes o comercios.
 
Coincidieron en que se debe aumentar el patrullaje en la ciudad e implementar operativos de revisión de automóviles y motociclistas para detectar armas de fuego o enervantes por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton