Escaso seguimiento a adolescentes embarazadas en Bacalar

De 163 casos registrados en el décimo municipio, el sector Salud sólo atiende a 10 futuras madres.

|
Durante 2012, fueron reconocidos cuatro mil 909 casos de adolescentes embarazadas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Horta/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- En 2012 el municipio registró 163 casos de jóvenes embarazadas, según el Consejo Estatal de Población (Coespo) y, sin embargo, el sector Salud sólo lleva seguimiento a 10 adolescentes embarazadas: una de 16 años de edad, cinco de 17 años y cuatro que cumplieron los 18 años de edad. 

Actualmente, el Centro de Salud de Bacalar ofrece varios programas a jóvenes madres para su orientación post parto, como lo es el denominado “Vigilancia de puerperio”, que consiste en llevar un seguimiento después del alumbramiento, donde la madre acude a los 40 trascurridos con el recién nacido al Centro de Salud de la localidad para recibir una serie de información básica cada tercer día durante un mes, de acuerdo con información de su director, Guillermo Hinojosa Mendoza Alcocer.

Sin embargo, no pudimos hallar información sobre algún programa o instancia que se encargue del tema de la prevención del embarazo temprano, a pesar de que los datos de Censo General de Población 2010 establecen que siete de cada 10 mujeres de 15 años o más tuvieron al menos un hijo nacido vivo en el Estado de Quintana Roo.

Incluso, el Coespo maneja que la entidad se ubica entre los primeros lugares de la estadística nacional en este rubro, con cuatro mil 909 casos reconocidos en 2012.  

Lo más leído

skeleton





skeleton