Preocupan índices de humillación hacia la mujer en Q. Roo

Consideran urgente una política pública antidiscriminatoria para el estado.

|
En Quintana Roo, las mujeres sienten que la mayor preocupación es la discriminación. (Foto de Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La discriminación, acoso y humillación hacia las mujeres es un rubro en el que el estado destaca a nivel nacional, de acuerdo con resultados de la encuesta de discriminación que realizó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en 2010.  

Ricardo Bucio Mújica, presidente del organismo, dijo que no se puede precisar estadísticas sobre la discriminación ante la falta de una política pública antidiscriminatoria en el estado. 

Entrevistado durante su visita a Chetumal para la firma del convenio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Conapred, que permitirá reformar y reforzar las políticas públicas estatales en contra de la discriminación, Bucio Mújica reconoció la fragilidad de los derechos de la mujer apoyado en los resultados del mismo trabajo. 

“Quintana Roo, por los datos de la encuesta nacional sobre discriminación afronta aspectos preocupantes, como por ejemplo el respeto al derecho de la mujeres. Es una de las pocas zonas del país donde las mujeres sienten que la mayor preocupación es la discriminación”, explicó.

Agregó que la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos de junio de 2011 estableció a todos los estados del país un estándar muy alto centrado en derechos de los individuos, pero aclaró que la legislación secundaria que tienen los estados son de otras décadas y con otras perspectivas además de que tienen muchos elementos contradictorios a la misma reforma constitucional.

“Evidentemente tiene un reto muy grande como estado por la enorme cantidad de turismo nacional y extranjero que llega a Quintana Roo, deben tomar las acciones necesarias para fortalecer la pluriculturalidad y garantizar los derechos, no solo de los habitantes, sino de las personas que transitan en la entidad, que son mucho más que las que habitan”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton