Resultados preliminares, 99% seguros

La ciudadanía podrá conocer el resultado del conteo oficial de votos, luego de la jornada electoral.

|
El objetivo del PREP es señalar la tendencia que tomarán los cómputos distritales oficiales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Mediante el Programa de Resultados Electorales preliminares (PREP), la ciudadanía podrá conocer  el resultado del conteo oficial de votos, luego de la jornada electoral, el cual es un sistema digital que hace la suma de forma independiente, rápida y con un bajo margen de error (por ello la aproximación al resultado oficial).

De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el PREP es operado por la unidad técnica de informática y estadística, con el apoyo en su ejecución de órganos desconcentrados del instituto. El objetivo por el que fue creado es para conocer la evolución de los resultados electorales preliminares conforme los datos son capturados, conforme a los datos que los funcionarios de casillas plasmaron en las actas de escrutinio y cómputo.  

Quintana Roo está dividido en 15 distritos electorales y un consejo municipal en José María Morelos; en cada uno se desarrolla la actividad antes descrita.

La autoridad electoral contrató cerca de 120 personas, para realizar dicha labor; están divididos en cinco puestos y se encuentran en cada uno de los distritos electorales y el Consejo municipal de José María Morelos. Son 16 coordinadores, 61 capturistas, 23 validadores, 16 acopiadores y cuatro profesionales del servicio, quienes se concentran en las oficinas del Ieqroo.

El PREP incluye un reporte de instalación y cierre de casillas, de incidencias de la jornada electoral y un sistema especializado para atender reportes sobre anomalías antes y después de las elecciones. Por lo que el personal antes  señalado entra en operación una vez que los funcionarios de casillas han realizado el conteo de votos físicamente y plasman esa información en las actas correspondientes, frente a los representantes de los partidos, coaliciones y candidatos independientes, quienes al final reciben un acta con los mismos resultados y la copia adicional se adhiere en el exterior del paquete electoral que contiene los votos emitidos.  

El paquete electoral es llevado al Consejo Distrital, en donde se almacena con los otros paquetes de las demás casillas para su conteo. La copia del acta de escrutinio para el PREP es capturada en terminales de computadoras especialmente designadas para este sistema de conteo rápido, y la información de cada acta es transmitida al sistema central que se encuentra en las oficinas centrales del Ieqroo, para que esta sea difundida.

Los resultados del PREP carecen de validez oficial para determinar un ganador de las elecciones, puesto que el objetivo es señalar la tendencia que tomarán los cómputos distritales oficiales.

El PREP se creó por las acusaciones de un presunto fraude en las elecciones presidenciales de 1988.

Ubica tu casilla

El IEQROO desplegó en los medios de comunicación la ubicación de casillas para que los ciudadanos ubiquen el lugar donde podrán emitir su voto.

Lo más leído

skeleton





skeleton