‘Preparados todos, nadie pasa’ (video)

Se dio un enfrentamiento entre trabajadores de Autocar en la Región 93.

|
Elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar de los hechos. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A tres días de paro laboral de los trabajadores de Autocar, se dio el primer enfrentamiento: alrededor de 200 trabajadores que querían reabrir las instalaciones para trabajar, contra un estimado de 120 empleados que resguardan las instalaciones del encierro de la Región 93, en exigencia de que se hagan las votaciones para decidir si el sindicato se queda con la  Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), o pasa a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).

Eran alrededor de las 13:45 horas, cuando trabajadores pertenecientes al grupo de la CROC, esperaban atentos en el domo de la Región 93, las indicaciones que les darían los representantes que estaban en  junta con las autoridades.

Estaban un estimado de 250 personas, entre ellos había alrededor de 15 mujeres que se encontraban sentadas en el piso de la cancha de básquetbol. 

Mientras tanto, en el encierro de Autocar, instalaciones que se encuentran en la calle 33ª, en la Región 93, 120 trabajadores se encontraban afuera de las instalaciones con la misma posición que habían tenido los dos días anteriores, un paro laboral.

También te puede interesar: Choferes de Autocar arman zafarrancho (video)

En punto de las dos de la tarde, Salvador Patflax Hernández, representante legal de los transportistas de la CROC, llegó al parque y todos los trabajadores que se encontraban en el lugar se acercaron rápidamente al centro de la cancha.

Con un altavoz, Patflax Hernández se dirigió a todos los que se encontraban en el lugar.

“Las autoridades están dando una hora para que desalojen, si no va a actuar la fuerza pública, vamos a estar aquí todos unidos para seguir trabajando, el paro no lo está haciendo el sindicato titular del contrato sino gente extraña a la empresa, así que todos unidos compañeros y vamos a esperar la indicación que nos dé el líder de la CROC”, exclamó.  

Gritos y aplausos

Mientras se escuchaban gritos y aplausos de apoyo por parte de los trabajadores, se separaron del grupo y cada quien tomó su lugar.

En el lugar, también había un grupo de trabajadores formados que cruzaban de cuatro en cuatro la calle y entraban al Instituto “Terranova”, se desconoce a qué ingresaban al lugar, ya que no quisieron dar declaraciones.

Diez minutos después de que Patflax Hernández haya hecho la primera declaración, se dirigió de nuevo a los trabajadores con el megáfono que tenía:  

“Aquí el gobierno no está dando ninguna respuesta, vamos a tomar la planta de manera pacífica, no vamos a agredir, que sepan que somos mayoría, no vamos a dejar que nos arranquen nuestra fuente de empleo, la empresa no está haciendo nada, no nos van a pagar este fin de semana, vamos caminando sin agredir y los vamos a hacer a un lado”.

Gran parte de los trabajadores empezaron a caminar sobre la Ruta 4 hacía las instalaciones, pero al ver que alrededor de 50 personas se quedaron en el parque y no se unieron al grupo, se regresaron.

Cuando se les preguntó por qué no se habían unido al contingente, contestaron que era por temor a la violencia y no estaban de acuerdo.

El grupo de trabajadores que había tomado la iniciativa comenzó a motivar a sus compañeros para que los acompañaran.

A las 14:18 horas, el grupo  comenzó a avanzar de nuevo hacia las instalaciones, esta vez con más personas, pues algunos de los que no se habían decidido a ir, se sumaron.

Mientras caminaban, se escuchaban gritos que decían “Fuera CTC” y “No agresión”.

Al llegar a la calle donde se encuentra la empresa, trabajadores pertenecientes al grupo de la CTC se empezaron a agrupar y formaron una “valla humana”, mientras otros se separaron y se dirigieron a la entrada del encierro, donde aparte del autobús atravesado en la parte de afuera, pusieron un autobús que cubría la entrada en la parte de adentro.

Al llegar y estar frente a frente, como si fuera una cruzada, a pesar de que los gritos de “No agresión” se escuchaban, empezaron los empujones entre los dos bandos.

De parte de los dos grupos se escuchaban: “Preparados todos”, “nadie pasa”, “somos de la misma empresa”, “tranquilos”, “no van a pasar”, “vamos a dialogar”, mientras el grupo de la  CTC, se mantenía en línea sin dejar pasar a los que están a favor de la CROC.

Fue cuando comenzaron los golpes con puños  y patadas, mientras otros luchaban por separar a sus compañeros.

Las groserías también fueron parte de la escena, pues se empezaron a maldecir, lo que ocasionaba que los ánimos se encendieran y se golpeaban.

Arribo de patrullas

Carteles que se encontraban pegados en el camión atravesado de apoyo a la CTC, fueron arrancados y los golpes siguieron hasta las 14:35 horas, cuando llegaron dos patrullas de la Policía Municipal, los elementos tenían lanzadores de granadas de humo, pero no se disparó ninguno.

A los lados de la calle se quedaron parados observando el conflicto algunos trabajadores que decían que no estaban de acuerdo con la situación de violencia que se vivía en ese momento.

La policía se mantuvo ahí alrededor de 20 minutos, cuando se dejaron de golpear y se calmó la situación.

Lesionados

Hubo alrededor de 20 lesionados con heridas leves como golpes en las cejas y heridas en los brazos, no hubo ningún detenido.

“No hubo detenidos, nuestra intervención solamente fue preventiva, no hemos intervenido en el evento, hasta el momento sólo ha intervenido tránsito, que cerró la calle”, comentó Alejandro López Díaz, subsecretario de Control y Operación.

La secretaria de Transporte de la CTC, Elvia Antonio Luciano, lamentó la acción y la decisión que tomó la CROC al dirigir a las personas a la confrontación, pues dijo que ellos se habían mantenido de manera pacífica.

Trabajadores en apoyo a la CROC, acusaron a algunos de los transportistas que se encuentran en paro de estar alcoholizados y drogados.

Lo más leído

skeleton





skeleton