Preparan campaña de prevención ante índices de alcoholismo en Q. Roo
Este lunes colocarán hasta 40 módulos en el norte del estado con información sobre las consecuencias del alcoholismo.
Una nueva campaña de concientización sobre el alcoholismo se prepara para la zona norte de Quintana Roo, ante el panorama de que actualmente se atienden casos de menores de 12 años de edad con problemas con la bebida.
En conferencia de prensa, Ana Rebeca Herrera, delegada de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos área Quintana Roo dos, señaló que a partir de este lunes se colocarán hasta 40 módulos en el norte del estado con información sobre las consecuencias del alcoholismo.
Con el fin de evitar que más gente inicie con este vicio y ayudar a quienes ya lo tienen a deshacerse de él.
Estos módulos se ubicarán en instituciones de salud como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), el Hospital general “Jesús Kumate”, entre otros, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, y Puerto Morelos.
“La 14 semana nacional de alcohólicos en entornos de tratamiento es una jornada nacional que realizamos las más de 83 áreas de oportunidad que tenemos en el país. El lunes será la inauguración (…) y la clausura será en la Uneme-Cecosama el viernes”
Francisco Boneta Hurtado, comisionado estatal contra las Adicciones, resaltó que en Quintana Roo el consumo de alcohol está presente en el 21.7% de la población, y cada vez son más jóvenes las personas que tienen este problema, ya que actualmente los 14 años de edad es el promedio de inicio de consumo.
Aumenta el índice de jóvenes con problemas de alcoholismo
Ante esto, Lilima Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Benito Juárez, agregó que de enero a septiembre del 2023 se han abierto alrededor de 596 expedientes, de los cuales el 67% son personas que tienen problemas de alcoholismo.
El 52.35% son mujeres y el 47.65% son hombres, y además el 35.4% son jóvenes de 15 a 19 años, y de 10 a 24 años se registra la mitad de la población del CIJ, y aproximadamente el 20% de esta es de los 25 años de edad en adelante.
El objetivo de la semana nacional es alcanzar a los alcohólicos en entornos de tratamiento y al público en general, para darles a conocer que hay más de 120 grupos de la Central Mexicana en la zona norte del estado o los más de 14 mil grupos de AA en el país para atender su adicción
Se tiene la expectativa de impactar hasta 40 mil personas
Finalmente, Jaime García, director de estadística del Hospital General de Cancún, destacó que el alcoholismo en Cancún resulta en que hasta el 30% de los ingresos del nosocomio son por este vicio, y el 12.5% de los que ingresan por un accidente vehicular son por conducir en estado de ebriedad.