|
El centro de investigación proveerá las herramientas necesarias para un mejoramiento genético de las abejas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para llevar la miel de abeja obrera y melipona al más alto nivel de inocuidad, Quintana Roo contará con un Centro de Investigación Apícola que generará prestigio y beneficios económicos para más de tres mil productores.

La miel que se produce en la entidad es muy cotizada y será aún más con el centro de investigación, que proveerá las herramientas necesarias para un mejoramiento genético de las abejas, y  que resultará en una mayor capacidad de producción de miel orgánica y libre de contaminantes, explicó Víctor Alcérreca Sánchez, presidente del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).

El proyecto rebasa los 40 millones de pesos, y será financiado a través del Fondo Mixto (Fomix), es decir, 50% aportará la Federación y otro porcentaje será destinado por el gobierno estatal.

El proyecto se pretende echar a andar en la zona maya, al tener como primer punto de referencia en cuanto a producción el municipio de José María Morelos, y se contempla que la sede sea la Universidad Intercultural Maya.

Centro de investigación 

Contará con un laboratorio que certificará la calidad de la miel, de tal manera que los productores en la entidad puedan exportarla a otras entidades y países, y no verse afectados como ocurre actualmente, ya que comerciantes de Yucatán se llevan el producto a la entidad vecina y lo exportan como si fuera de ahí y no de Quintana Roo, afirmó el funcionario.

Los principales municipios productores de miel en orden de prelación son: José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

Asimismo, se auxiliarán de investigadores y capacitadores para transmitir una serie de conocimientos prácticos a los productores del campo, con el fin de aplicar mejores técnicas de apicultura, lo que les dará una mayor retribución a su producto.

Si bien hace más de un sexenio que hubo un pequeño centro de investigación en Cozumel, este dejó de funcionar por la afectación que tuvo a causa de los huracanes, recordó.

En el centro será posible observar las particularidades de la producción en cada zona, para identificar los agentes de contaminación que afectan en la producción.

El centro también será de beneficio para los más de 25 productores en Benito Juárez que trabajan en 23 criaderos de abejas, de acuerdo al padrón de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal.

Actualmente la miel regional se cotiza entre 60 y 70 pesos por kilogramo, pero con una producción más pura alcanzaría los 90 a 100 pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton