23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Anuncian construcción de refugios anticiclónicos

Las obras deberán iniciar el próximo 22 de julio. Invertirán más de cuatro millones de pesos.

Beneficiarán a habitantes de comunidades rurales con los edificios. (Paloma Wong/SIPSE)
Beneficiarán a habitantes de comunidades rurales con los edificios. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir en Facebook Anuncian construcción de refugios anticiclónicosCompartir en Twiiter Anuncian construcción de refugios anticiclónicos

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Derivado de la vulnerabilidad de las viviendas en las comunidades rurales, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco licitó la construcción de dos refugios anticiclónicos, con una inversión superior a los cuatro millones de pesos; estos vienen a sumarse a los nueve ya edificados, pues al concluir la presente administración municipal serán 11 los refugios anticiclónicos que haya en Othón P. Blanco, en igual número de poblaciones.  

En Othón P. Blanco hay 780 viviendas vulnerables, la mayoría de éstas ubicadas en las comunidades rurales, que de ingresar un fenómeno tropical, las familias tendrán que desalojar sus hogares para refugiarse, ya sea con sus familiares, vecinos o en su caso en los refugios anticiclónicos.

Para este tipo de contingencias, el Ayuntamiento realizó la planificación de refugios, que al concluir con la presente administración deben de sumar 11 edificios de éstos. 

El director municipal de obras, César Viera Alcocer, mencionó que en días pasados fue licitado el segundo paquete de obras del 2013, que consta de 19 proyectos con una inversión de 42 millones de pesos, entre ellas la construcción de caminos de terracería, pavimentación de calles y la edificación de dos refugios, uno en la comunidad de El Cedral y otro en Nuevo Canaán. 

“Todas los proyectos a ejecutar son trascendentales, pero por la temporada en la que estamos y la vulnerabilidad de las familias consideramos que la construcción de los refugios son las más importantes. En el de Nuevo Canaán invertiremos dos millones 500 mil pesos en beneficio de 600 habitantes, porque no sólo atenderá a los de la comunidad, sino que también en zonas aledañas. Para el refugio de El Cedral son un millón 900 mil pesos con capacidad para 400 personas”, comentó. 

Estas áreas estarán equipadas con paneles solares, cortinas anticiclónicas, baños, cocina y los espacios para las personas. Si bien es un refugio, también puede  tener uso social para  los propios habitantes de las comunidades y ejidos, es decir pueden convertirlo en salón de usos múltiples.

Las obras a realizar deberán iniciar el próximo 22 de julio, aunque por las lluvias, éstas pudieran retrasarse.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios