Preparan construir rampas en cruces de avenidas principales de Cancún
Este proyecto requiere tener continuidad en la próxima administración municipal, indican.
Rampas y camellones ampliados se preparan para construirse en diversos cruces de avenidas en el primer cuadro de Cancún, ante la falta de estos en la mayor parte de la ciudad.
Salvador Diego Alarcón, secretario municipal de Obras Públicas y Servicios, señaló que han iniciado la obra en 48 cruces de la zona centro de Cancún, para que tengan señalética de rayas blancas y negras en el pavimento, semaforización para peatones, y rampas “oreja”.
Estas últimas sirven para que las personas en sillas de ruedas puedan bajar o subir por ellas de manera frontal, con dirección a la izquierda o hacia la derecha.
“Están contempladas en toda la avenida Nader, en gran parte de la avenida Tulum, en parte de la avenida Sunyaxchén y Yaxchilán, y parte de la avenida Coba. Lo que tiene que ver con las orejas están contempladas solamente esas avenidas, pero se complementa con el tema de semaforización”, detalló.
El secretario agregó que la semaforización está en las avenidas Coba, Xel-ha, parte de la Tulum y otra de la Bonampak.
“Todos los semáforos se van a colocar, y además se va a generar el cruce seguro que es la colocación de la rampa y las cebras peatonales para poder cruzar. En cada esquina donde fue aprobado un semáforo va a haber un semáforo, una rampa para discapacidad, y las cebras de cruce seguro”, explicó.
Todo con el tamaño para el manejo de las sillas de ruedas, el bolado que necesitan las esquinas, la pintura y modificaciones de jardinería.
“Fueron autorizados ayer (martes) en el Coplademun (Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal), hoy o mañana hay una sesión de Cabildo para ratificar el recurso. Se aprobaron nueve millones de pesos para eso, y estaremos yo creo que terminando el proceso de licitación aproximadamente en dos semanas”, dijo.
El secretario recordó que desde el 2018 se autorizó con el Reglamento de Construcción de Benito Juárez que las obras públicas sean inclusivas.
“Los rezagos en la ciudad son distintos, los patrones de inversión son distintos en cada administración, y cada quien decide el recurso que administra en su momento hacia donde se dirije”, comentó.
Por su parte, Ricardo Prudente Velázquez, director de Inclusión para las personas con discapacidad de Benito Juárez, comentó que las obras sirven a la gente con discapacidad para la independencia de subir a una banqueta, y da seguridad, porque al ir por la calle se arriesga a una colisión con un vehículo.
Se pretende que toda la ciudad cuente con esta infraestructura, aunque el proyecto requiere tener continuidad en la próxima administración municipal.