Imparten diplomado de agricultura en la Universidad del Caribe

Más de 50 agrónomos provenientes de diversos países de América Latina participarán.

|
El objetivo del evento es desarrollar herramientas que permitan combatir la crisis económica y alimentaria. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La oportunidad que hay de labrar la tierra en la zona maya de Quintana Roo atrajo a miembros de “Gaia Orgánicos” y de otra agrupación para organizar el primer Diplomado Internacional en Agricultura Orgánica, mismo que ha sido impartido en Colombia, Guatemala y Francia, con el fin de fomentar las estrategias de permacultura, cromatografía y microbiología.

Como técnicas poco practicadas en el Estado son consideradas aquellas que impartirán agrónomos internacionales en estos próximos nueve días en la Universidad del Caribe, sede del diplomado que concentrará a más de 50 agrónomos provenientes de diversos países de América Latina, pero también a personas que habitan en Leona Vicario y que se encargan de cultivar su propia tierra.

Es importante recuperar las tecnología 

El divulgador social y agrónomo, Jairo Restrepo, abrió el ciclo de talleres enfocado en la crisis actual que vive la agricultura y para él es de suma importancia que los ciudadanos recuperen las tecnologías que antes sólo estaban en manos de ‘campesinos sabios’ que sabían darle fertilidad al suelo sin uso de químicos, y conocían a fondo los beneficios de la tierra.

Restrepo “el chismoso del intercambio de experiencias entre productores en la agricultura”, como él se hace llamar, explicó que hay materiales accesibles, que están a la mano de todos para obtener plantas sanas y rentabilidad en las explotaciones sin que haya dependencia de insumos externos.

Pretenden combatir la crisis económica 

Para Sheila Collado Alfaro, fundadora e instructora ejecutiva de la asociación “Hojas Verdes”, organizadora local del diplomado, el objetivo es desarrollar herramientas que permitan combatir la crisis económica y alimentaria que algunos enfrentan y así  aprendan a cultivar sus alimentos en casa.

El diplomado culminará el 6 de agosto y durante su curso compartirán talleres y conferencias el agrónomo Jesús Ignacio Simón y el antropólogo Ronaldo Lej Ajcot, para hablar sobre la trascendencia de la capacitación en permacultura, es decir sobre sistemas de diseño ecológico y sostenible en los huertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton