Preparan el diseño arquitectónico del Museo de la Bahía

La “mega escultura” está ubicada en un islote a 150 metros de la orilla en la costa de Chetumal.

|
La escultura es creación del chihuahuense, Enrique Carbajal González. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un equipo interdisciplinario comenzó a trabajar en el diseño arquitectónico que tendrá el Museo de la Bahía en Chetumal, proyectada para este año en la capital del estado, como parte del rescate del Monumento al Mestizaje Mexicano que permanece abandonado desde hace casi una década.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Fernando Escamilla Carrillo dijo que están trabajando en la conceptualización de la obra, además de la Sintra, la Secretaría de Turismo (Sedetur), la Subsecretaría de Cultura y la Secretaría de Planeación y Finanza (Sefiplan).

También te puede interesar: Prevén convertir elefante blanco en un museo

Se espera que dicho diseño esté listo a finales del segundo trimestre de 2015 (abril-junio), para que los trabajos de ejecución arranquen en el segundo semestre de este año. “Queremos comenzar los trabajos lo más pronto posible, pero hay que esperar al final el diseño arquitectónico”, recalcó.

Como parte de los trabajos previos para concretar el Museo de la Bahía, dijo que se realiza también una evaluación integral a la estructura metálica para ver las condiciones de oxidación y determinar los puntos que deben ser reforzados.

El Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2015 consideró 100 millones de pesos para la construcción del Museo de la Bahía.

El proyecto considera una sala de exposición además de un área de artesanías de la región, en una primera etapa. Para la siguiente se contempla anexarle un área de embarcaderos, de acuerdo con información de la Subsecretaría de Cultura.

La “mega escultura”, creación del escultor chihuahuense Enrique Carbajal González, mejor conocido como “Sebastián”, está ubicada en un islote a 150 metros de la orilla en la costa de Chetumal; se eleva 67 metros, desde su base de concreto hasta la corona de fierro.

Lo más leído

skeleton





skeleton