Preparan estudio para evitar futuros problemas con el sargazo

Presentarán a las autoridades los resultados técnicos de todas las investigaciones.

|
En la pasada temporada, las costas de la zona sur fueron afectadas por el sargazo. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentará un informe pormenorizado a las nuevas autoridades de Turismo estatal y a los Ayuntamientos en busca estrategias para evitar problemas con el sargazo como en años anteriores.

José Luis Funes Izaguirre, delegado de la Semarnat en el estado, informó que aunque la temporada de sargazo de este año, prácticamente concluyó y sin ningún contratiempo, es necesario que las nuevas autoridades conozcan los resultados de investigaciones para estar prevenidos. 

También te puede interesar: Apoyan proyecto ‘Bioplástico a partir de sargazo’

“Vamos a retomar contacto con la gente con sector turístico, organizarnos con las nuevas autoridades municipales, y les presentaremos los resultados técnicos de todas las investigaciones, como se hizo con la administración pasada”.

Es importante que las nuevas autoridades conozcan los resultados, las conclusiones, el uso de posibles tecnologías para estar preparados.

“Este año nos fue bastante bien, pero no sabemos cómo nos ira el próximo año y debemos estar prevenidos. La clave para atender este tema será la vinculación entre la parte turística y ambiental, nosotros tenemos un gran avance en el tema ambiental a partir de los resultados de las investigaciones”.

Funes Izaguirre, consideró que por el momento desconoce si la federación podría destinar recursos adicionales para atender el tema del sargazo en el estado, sin embargo, hay que estar prevenidos.

Afectación

Dentro de los resultados que presentó El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal están los efectos que generó la llegada, permanencia y descomposición del sargazo en Xcalak, Xahuayxol y Mahahual, cuya afectación fue sobre una franja que va desde la costa, hasta 300 metros a fondo donde disminuyó sustancialmente el oxígeno disuelto en el agua marina y la temperatura aumento tres grados, disminuyó el PH, lo que provocó efectos en la flora y fauna marina.

En su oportunidad, el investigador Miguel Ángel Ruiz Zárate, señaló que esa capa de sargazo afectó la calidad del agua y eso tuvo consecuencias en algunos organismos que les causó la muerte a pequeños y crustáceos.

Lo más leído

skeleton





skeleton