Preparan festival húngaro en Universidad del Caribe de Cancún

Presentarán platillos de Hungría, como chiles rellenos de ese país, brocheta de albóndigas, lángos de verdura, y más.

|
Preparan festival húngaro en Universidad del Caribe de Cancún. (Eduardo del Valle/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un evento sobre la cultura de Hungría está por hacerse en Cancún, para juntar a la comunidad húngara que radica en la ciudad con la local, y también atraer a más gente desde dicho país europeo.

Emilio Reyner Portes Gil, encargado de difusión de cultura de la Universidad del Caribe, comentó que en la edición 15 del festival Hungría en Cancún espera juntar a más de 300 personas en dicha escuela, para dar a conocer platillos del país europeo, y señalar las similitudes que su cultura tiene con la de México.

Es un evento que va a ser el 16 y 17 de mayo, a las siete de la noche, es entrada gratuita”, dijo.

Según información de la Universidad del Caribe, durante los días del evento habrá dos conciertos en el auditorio principal del colegio con música húngara, de artistas como, así como la presentación de platillos de Hungría, como chiles rellenos de ese país, brocheta de albóndigas, lángos de verdura, y más.

En el evento hay confirmados artistas húngaros como el flautista Máte Szigeti, los violinistas Anita Hiripi y Gordon Vanderwoude, así como alumnos de Cancún, y artistas de origen ucraniano.

Estos intérpretes tocarán composiciones como Pálotas, de la ópera Hunyadi Lászlo; danzas húngaras del siglo XVII, la marcha de Rákóczi, Passacaglia, la Fantasía Pastoral Húngara, canciones campesinas húngaras, entre otras.

Emöke Ujj, fundadora del festival Hungría en Cancún, agregó que en Cancún radican más de 100 húngaros, pero para estas fechas la cantidad de europeos puede ser mayor por eventos donde han invitado a miembros del gobierno de Hungría para promover este país.

“Tenemos los mismos colores (de la bandera) pero al revés. También nuestra comida usa mucho paprika, pero usamos más chile dulce, los colores también son rojo, verde; la gente es muy alegre, le gusta dar bienvenida a los demás, y es un país donde el turismo allá empezó a crecer muy fuertemente”, resaltó.

Además, la entrevistada comentó que los húngaros vienen a Cancún para disfrutar las bellezas naturales, visitar los sitios arqueológicos, degustar la comida, y convivir con los mexicanos.

“La idea de este evento es acercar a dos naciones, que aunque estén muy lejos una de la otra, realmente tenemos muchas cosas en común. La importancia de Hungría, para Cancún y para Quintana Roo, tenemos un cónsul honorario. Ya para tener un cónsul quiere decir que es importante”, aclaró Portes Gil.

En la edición anterior del festival se recibieron alrededor de 350 personas, y para este año se espera recibir al embajador húngaro.

Lo más leído

skeleton





skeleton