21 de Enero de 2018

Chetumal

Se preparan para la sequía en Chetumal

Realizarán dos mil hectáreas de sistemas de riego en terrones que no cuenten con pozos profundos.

Este apoyo permitirá que los ganaderos que no cuenten con sistema de riego, no se vean afectados. (Harold Alcocer/SIPSE)
Este apoyo permitirá que los ganaderos que no cuenten con sistema de riego, no se vean afectados. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Se preparan para la sequía en Chetumal Compartir en Twiiter Se preparan para la sequía en Chetumal

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) en Quintana Roo, llevará a cabo la realización de dos mil hectáreas de sistemas de riego en terrenos de los productores ganaderos y agrícolas que no cuentan con pozos profundos, a fin de evitar que en la temporada de sequía su producción se vea mermar.

De acuerdo a los pronósticos del clima de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el estado podrá registrar temperaturas que hasta de 40 grados centígrados a la sombra, clima que afectará no sólo a la población, sino también a los diferentes cultivos de temporal que hay en la entidad.

No obstante, la Sedari fortalecerá al campo al aprobar dos mil hectáreas de sistemas de riego para que los productores que no cuenta con este servicio no vean mermar su cultivo. Aunque por el momento no se cuenta con las zonas a implementar este equipo, ya que no ha concluido con la revisión de los proyectos productivos.

“En los últimos años hemos apoyado a los productores que no cuentan con sistemas de riego y en este 2013 no será la excepción, pero éstos serán apoyados a través de los proyectos que ingresan a las ventanillas anuales. Estamos hablando que el apoyo se encuentre 50% por parte del estado y el resto es aportado por el productor”, comentó.

Explicó que las zonas que más solicitan apoyos son los ganaderos de las comunidades rurales de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, debido a que la mayoría de estas no cuentan con pozos profundos.

Al concluir con la etapa de aprobación de proyectos, se estima que los recursos empiecen a bajar, con la finalidad de ayudar a los productos antes de iniciar la temporada crítica de la sequía, en donde se han perdido cientos de cabezas de ganado.

Cabe mencionar que será a mediados de mayo cuando las autoridades respectivas den a conocer los proyectos aprobados, para los cuales se cuenta con una bolsa de mil millones de pesos, para las 15 ramas productivas, en el caso de los municipios del sur son el maíz, coco, frijol, elote, vainilla, sorgo, caña de azúcar.

 

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios