Preparan indígenas de Q.Roo su incursión en procesos electorales

Destacan su derecho a la traducción de las campañas a lengua maya y a intervenir

|
La población indígena en el estado participa poco en la política porque las campañas y anuncios de las autoridades no se difunden en lengua maya. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.-  Los indígenas de Quintana Roo que no hablan español ven pasar los procesos electorales como una película, puesto que no pueden participar en ellos porque las convocatorias no se traducen a la lengua maya y mucho menos lo hacen los partidos políticos, dijo  Hermelindo Beh Cituk, presidente de la Asociación Nacional Indígena  Plural para la Autonomía (Anipa) en el estado.

Beh Cituk dice tener cuadros listos para este proceso electoral y plantearán a candidatos por la alcaldía en los 10 municipios del estado la creación de la Dirección de Asuntos Indígenas, “tenemos cuadros muy valiosos en Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto por mencionar algunos que pueden ser parte de los gobiernos municipales puesto que la Constitución Mexicana contempla que haya representación en los cabildo y Ayuntamientos”.

La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas contempla en su artículo 7 que la federación y los estados tendrán disponibles y difundirán a través de textos, medios audiovisuales e informáticos: Leyes, reglamentos y contenido de obras, servicios dirigidos a las comunidades indígenas en su lengua.

El artículo 2 inciso A, fracción I dice que el pueblo indígena tiene derecho a decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural. “Peña Nieto en el Pacto por México que firma con los representantes de los partidos políticos del país, menciona en el compromiso 36 el derecho a una educación bilingüe para estar incluidos los indígenas mexicanos y en base a esto, se da el nuevo amanecer del pueblo Maya, porque empezamos a caminar por nosotros mismos y en México hemos sido escuchados y hemos platicado con Jaime Martínez Velásquez, comisionado para el diálogo de pueblos indígenas, lo mismo que con Nubia Mallorca Delgado de la Comisión de Derechos Indígenas (CDI) y hoy estamos listos para este proceso electoral y que no seamos excluidos , puesto que es un derecho constitucional”, indicó Beh Cituk.   

Una de las principales peticiones de la Anipa es la instalación de la Dirección de Asuntos Indígenas, puesto que mediante ella los programas federales bajarían sin dificultades, situación que no ocurre porque no hay una instancia que los aterrice y ayude a capitalizarlos y en consecuencia o no llegan o los que llegan se regresan íntegros.

En el Pacto por México el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó con los representantes nacionales de los partidos políticos, un documento que contiene 95 compromisos que se dividen en cinco áreas: Sociedad de derechos y libertades; crecimiento económico, empleo y competitividad; seguridad y justicia; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; además de gobernabilidad democrática. 

Dentro de este pacto se habla de los pueblos indígenas, en donde reconocen que siete de cada 100 mexicanos hablan su lengua materna indígena y que la mayoría está excluido del desarrollo del país, de los cuales ocho de cada 10 viven en la pobreza y la mitad en pobreza extrema, por lo que buscarán darles igualdad de derechos y oportunidades.

Acciones que iniciarán con el reconocimiento de las comunidades y pueblos indígenas, que manejen recursos públicos, planeación comunitaria de sus proyectos y desarrollos y la posibilidad de asociarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton