16 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Preparan la creación de centro de investigaciones turísticas en Q. Roo

CANCÚN, Q. Roo.- La inversión inicial para la construcción y operación del centro se ha estimado en 50 millones de pesos.

El objetivo es fomentar apoyo y difusión de investigaciones especializadas en la actividad turística. (Redacción/SIPSE)
El objetivo es fomentar apoyo y difusión de investigaciones especializadas en la actividad turística. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Preparan la creación de centro de investigaciones turísticas en Q. RooCompartir en Twiiter Preparan la creación de centro de investigaciones turísticas en Q. Roo

Brisa Muñoz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los sectores público, privado y académico crearán para Quintana Roo un Centro de Investigaciones de Desarrollo del Turismo (Cidetur) el cual, estiman, estará listo en el 2014 y tendrá como objetivo el fomento, apoyo y difusión de investigaciones especializadas en la actividad económica más importante del estado, con la finalidad de que éste tenga un desarrollo sustentable, informó Priscila Sosa Ferreira, jefa del Departamento de Turismo Sustentable de la Universidad del Caribe.

La académica que participó en una reunión privada en la que todos los sectores involucrados aportaron ideas para concretar dicho proyecto, mencionó que la inversión inicial para la construcción y operación del centro de investigación se ha estimado en 50 millones de pesos, y en un principio participarán investigadores de la Universidad de Quintana Roo, Universidad del Caribe y Universidad Anáhuac, pero la idea es que se sumen más centros educativos.

“El centro está dirigido a impulsar la competitividad  de la región Sureste de México y que esté siendo alimentada con la creación de conocimiento a partir de tres universidades, en principio, si después se incorporan más sería excelente, porque la idea no es ser un centro en el que físicamente se encuentren muchos investigadores, sino un centro de articulación de diversos lugares donde se genere conocimiento, se propicie su difusión y, sobre todo, vincularse al sector productivo y a las necesidades de organización, planeación y gestión del sector público”, comentó.

Informó que el principal impulsor de dicho centro es el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), pero que el apoyo y la gestión de recursos para su operación correrán a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como también esperan obtener apoyos tanto de los estados de la región Sureste, para quienes se enfocarán los estudios e investigaciones, la Secretaría de Turismo federal y hasta el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“E incluso de grandes consorcios internacionales que ya están apoyando otros centros de investigación; hay que buscar esos apoyos para que se aplique tecnología, pero el objetivo es generar conocimiento, compartirlo para que los tomadores de decisiones del sector público, social y privado tengan los recursos de información para hacer más eficientes sus empresas y para que se logre el objetivo principal que es desarrollo sustentable en la entidad y la región”, dijo.

Adelantó que el Cidetur tendrá sus oficinas matriz en Playa del Carmen, ya que la Universidad de Quintana Roo ya cedió ahí un terreno para su construcción, además de que están considerando la creación de un consejo consultivo que participe en la planeación, cartera de proyectos que se desarrollarán en el centro de investigación, y que en éste estarían representados el sector público, privado, académico y social.

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios