Preparan la destrucción del material electoral del 2016
Aprueban medio para obtener muestra de votos nulos para realizar un estudio.
Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el mecanismo para el sorteo de las casillas donde se obtendrá la muestra de al menos 3% de los votos nulos de las elecciones de 2016, que servirán para elaborar un estudio.
Durante la sesión de la Comisión de Organización, Informática y Estadística, se determinó la apertura de los paquetes de la elección de Gobernador, Diputados y Miembros de los Ayuntamientos correspondientes a junio de 2016 para también prepararlos para su destrucción, de acuerdo a la Ley Electoral.
Como parte de los acuerdos, directivos del Instituto Electoral, acompañados por representantes de los Partidos Políticos acudieron a la bodega para verificar las condiciones en las que se encuentran los paquetes que fueron concentrados en el lugar desde el año pasado.
Thalía Hernández Robledo, presidente de la Comisión de Organización, dijo que para proceder a la destrucción de la documentación electoral es necesario respetar cada uno de los procedimientos, los cuales, deberán ser del conocimiento de cada uno de los partidos políticos.
El director de Organización del Ieqroo, Luis Alberto Alcocer Anguiano, detalló que es necesaria una muestra aleatoria de al menos 3% por distrito y municipio del universo total de votos nulos recibidos en cada una de las elecciones, seleccionando la mitad de casillas urbanas y la otra mitad no urbanas.
Según el estudio más reciente realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) con documentación electoral del proceso electoral 2015, se determinó que del total de votos nulos (1.9 millones), 34.4% fue por error, mientras que 64.1% fueron anulados de forma intencional y únicamente 1.4% correspondieron a razones indefinidas.