22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Preparan mapeo de ríos subterráneos de Q. Roo

La información será recabada con un transmisor electromagnético que ubicará zonas de agua dulce.

La asociación Amigos de Sian Ka'an prepara un mapeo de los ríos subterráneos que hay en el Estado. (Israel Leal/SIPSE)
La asociación Amigos de Sian Ka'an prepara un mapeo de los ríos subterráneos que hay en el Estado. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Preparan mapeo de ríos subterráneos de Q. RooCompartir en Twiiter Preparan mapeo de ríos subterráneos de Q. Roo

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para el primer trimestre de 2015 la Asociación Amigos de Sian Ka’an prepara un mapeo en el estado para conocer la existencia de Ríos Subterráneos en la región y su conectividad con otros, esto con un equipo cuyo costo es mayor a los 10 mil dólares que permite realizar investigaciones y monitoreos con los que esperan obtener resultados exitosos. 

Desde hace cinco años aproximadamente, Amigos de Sian Ka’an han desarrollado un proyecto de investigación coordinado con el Servicio Geológico de Austria (SGA) y la Universidad Técnica de Dinamarca (UTD), quienes realizan estudios sobre los niveles del manto freático, principalmente en el municipio de Tulum.

En los datos registrados con anterioridad, han documentado conductividad eléctrica entre pozos, cenotes y lagunas. Los resultados sirven para construir una red de monitoreo hídrico, que sirve para la elaboración de modelos de flujo de nivel local.

Estudios anteriores

Gonzalo Merediz Alonso, presidente ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, describió que dentro de los datos interesantes que han descubierto es que tienen nuevos modelos del movimiento del agua subterránea en la Península de Yucatán y con esto se muestra la importancia de algunas estructuras cársticas, como La Fractura de Holbox, el cráter de Chicxulub, la fractura en el Río Hondo y que lleva hasta Sian Ka’an, las cuales son grandes estructuras geológicas que tienen influencia importante en los flujos hídricos a nivel regional.

Los estudios se realizarán mediante un transmisor electromagnético que va adherido a un helicóptero que emite una señal electromagnética que choca con el suelo y genera un campo eléctrico en el subsuelo. Con toda la información que mide el aparato es posible saber dónde hay agua dulce y dónde, agua salada.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios