Preparan multa por más de $350 mil a laboratorio que operaba sin permiso en Cancún

Se abrió una carpeta de investigación por delitos contra la salud en contra de la empresa.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La empresa Marbú Laboratorio, que operaba sin permisos en Cancún, será acreedora de una multa de hasta 358 mil 480 pesos por parte de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Miguel Alejandro Pino Murillo, titular de la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló que independiente de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), la instancia aplicará una sanción económica basada en las agravantes que resulten de las inspecciones efectuadas.

Es un delito penal, pero de manera independiente tiene una sanción económica que va de dos mil a cuatro mil Unidades de Medida de Actualización (UMA’s), pero eso es independiente del proceso que lleva la Fiscalía”, dijo.

En ese sentido, indicó que entregaron los documentos del caso a la Fiscalía General del Estado (FGE), que será la instancia encargada de finalizar el proceso, debido a que se abrió una carpeta de investigación por delitos contra la salud.

“Se envió el registro de los datos e información referente al Laboratorio Marbú, que no contaba con aviso de funcionamiento, dictamen o capacitación del personal, por lo cual se encuentra suspendido y se investiga por delitos contra la salud”, dijo.

El 20 de marzo pasado, personal de la FGE realizó un cateo de las instalaciones de esta empresa, en dos de sus ubicaciones conocidas, una que se ubica sobre avenida Nichupté y otra en avenida Del Sol.

De esta operación resultó el retiro del termociclador, un aparato que era utilizado para procesar las pruebas PCR de los turistas y que posiblemente estaba mal calibrado, por lo que arrojó resultados erróneos a los usuarios del laboratorio.

Sobre ese equipo, indicó que se encuentra en manos de la autoridad, debido a que el caso ya no se encuentra dentro de las facultades de la Cofepris, al tratarse de un delito contra la salud.

Cabe recordar que Marbú Laboratorio fue la empresa que ofreció pruebas negativas a más de 70 estudiantes argentinos que al llegar a su país fueron diagnosticados como pacientes positivos de COVID-19.

También te puede interesar:

Rico Suave, lo más nuevo de Nael HQ

Playa del Carmen: Recomiendan acudir a profesionales para declaraciones anuales

Pierden adultos interés por las vacunas Covid-19 en Chetumal 

Lo más leído

skeleton





skeleton