Preparan proyecto para producción agrícola

Mecanizarán tierras para cultivar chile habanero, tomate, hortalizas y papaya maradol.

|
Los ejidatarios pretenden consolidar un proyecto ambicioso en el ejido de Kantunilkín. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Hay un proyecto ambicioso que pretendemos consolidar en los terrenos conocidos como Oxil Kaax, que significa “monte donde hay mucho ramón”, ubicada en la parte noreste con el ejido de San Ángel, subrayó, el presidente del comisariado ejidal, Leonardo Euán Cupul.

Esto lo dio a conocer al realizar una reunión para dar a conocer los avances de los trabajos de certificación de tierras ejidales y que hasta por el momento ya ha sido registrado ante el Registro Agrario Nacional (RAN).

También te puede interesar: ¡Manos a la obra! Cosecha tus propios alimentos en un huerto

Aseguró que en el proyecto está contemplado mecanizar 250 hectáreas de tierras y ahí se cultivaría todo tipo de productos agrícolas como chile habanero, tomate, hortalizas y hasta papaya maradol que hay tres grupos consolidados que generan empleos de manera directa a las familias de Kantunilkín.

Destacó que una de las ventajas que tiene el ejido de Kantunilkín, es que está ubicado en un lugar estratégico para la comercialización, ya que a una hora por la carretera de cuota  están en los hoteles de la Riviera Maya.

Aseguró que de entrada ya sostuvieron las primeras reuniones con grupos de ejidatarios interesados en participar en el proyecto, porque se formará una especie de sociedad de producción rural para gestionar los recursos en la iniciativa privada y en los tres niveles de gobierno.

Precisó que la iniciativa fue en base a los productores de papaya maradol consolidados, porque actualmente tienen una mejor calidad de vida a pesar de las condiciones climáticas, y adicional van generando de manera directa empleos a las familias de los hombres del campo.

Y es que al ejido de Kantunilkín, se cuenta con los grupos consolidados a través de la sociedad de producción rural como el de Chuun wuas y Aktun Tzoots, que hace varios años se dedican a la producción de la fruta.

Lo más leído

skeleton





skeleton