Preparan reglamento para estacionamientos
Autoridades esperan su aprobación, garantizando un servicio seguro y confiable a los usuarios.
Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Es muy probable que antes de terminar el 2014, el municipio de Othón P. Blanco cuente con su propio reglamento de estacionamientos públicos y privados. De acuerdo con el regidor Fernando Zelaya Espinoza, dicha iniciativa fue presentada en comisiones para su análisis, y espera que en esta semana se acuerde con la concejal Verónica Aguilando Gómez comenzar con su estudio.
“Tengo la certeza de que muy pronto será aprobado el reglamento, ya que se formuló una propuesta clara y completa fundamentada en que este municipio ya requiere que se regulen este tipo de espacios, ante el crecimiento de la ciudad, que va acompañado del aumento del parque vehicular”, señaló.
Explicó que el reglamento determinará las medidas mínimas de seguridad que se ofrecerán a quienes utilicen estos espacios, así como las tarifas, para evitar cobros excesivos.
Zelaya Espinoza dijo que si bien se ha enterado en los medios de comunicación que la diputada local, Marybel Villegas Canché, anunció que trabaja en una ley para garantizar la seguridad en los estacionamientos públicos, desconoce cuál será el enfoque final de la misma.
Sin embargo, apuntó que de ser necesario procurará un acercamiento con la legisladora a fin de hacer compatibles tanto el reglamento municipal como la ley estatal, y así evitar caer en contradicciones.
Al respecto, Villegas Canché, quien encabeza la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, confirmó que trabaja en la propuesta para que a nivel estatal exista una legislación que regule el asunto, sobre todo porque se desconoce cuántos negocios de este tipo existen en cada municipio, además de que sus propietarios no se hacen responsables sobre los robos o daños que en éstos se presentan.
Agregó que la problemática se presenta principalmente en las ciudades de Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, donde se reportan daños a las unidades, e incluso, el robo de autos, casos en los que los propietarios se encuentran en total indefensión.