15 de Diciembre de 2018

Chetumal

Distinción premia acciones de preservación de la cultura maya

El Congreso de Q. Roo entrega cada tres años la medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi”.

La medalla tiene en su anverso y al centro, la efigie del rostro de Cecilio Chi. (Cortesía/SIPSE)
La medalla tiene en su anverso y al centro, la efigie del rostro de Cecilio Chi. (Cortesía/SIPSE)
Compartir en Facebook Distinción premia acciones de preservación de la cultura mayaCompartir en Twiiter Distinción premia acciones de preservación de la cultura maya

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La segunda entrega de la medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi”, es una muestra de que la sociedad de Quintana Roo da continuidad a las acciones de preservación de la cultura maya, eje de la identidad quintanarroense.

De acuerdo con el Decreto 296 aprobado por el Congreso de Quintana Roo, cada tres años debe distinguirse a ciudadano o agrupación que se esfuerce por acciones que contribuyan a fomentar la conservación y protección de la cultura maya.

Para el diputado José Ángel Chacón Arcos, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena de la Décimo Cuarta Legislatura de Quintana Roo, el pueblo maya es sin duda eje y fundamento de la identidad de los quintanarroenses.

“Es ideología viva y constante que se manifiesta en la vida diaria del estado, a través de las tradiciones y creencias vinculadas a festejos y ceremonias, así como en la forma de hablar, de vestir entre otras manifestaciones culturales”, comentó.

El pasado 30 de octubre de 2013, la institución galardonada fue la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) por preservar la identidad y el patrimonio cultural de la etnia maya, así como por dedicarse a formar profesionistas de 150 comunidades de la entidad para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes. Su rector, Francisco Rosado May, tuvo el honor de recibir la presea.

La medalla tiene en su anverso y al centro, la efigie del rostro de Cecilio Chi y al borde superior las palabras: Medalla al Mérito Indígena Maya “Cecilio Chi”, seguido el año correspondiente. En el reverso, contiene en el centro el escudo del estado de Quintana Roo y al borde superior las palabras “Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”, así como en la parte inferior la fecha de la entrega.

Al referirse al nombre de la medalla, resulta obligado hablar acerca de Cecilio Chi: caudillo maya que se distinguió por su constante lucha y fuerza heroica en defensa de los mayas durante la insurrección en 1847. Por ello, resulta justo instituir con su nombre la medalla para reconocer a aquellos ciudadanos o agrupaciones que se distingan por tener como causa la lucha para preservar la identidad y el patrimonio cultural de la etnia maya.
Con información de un boletín emitido por el Congreso del Estado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios