Preparativos por aniversario de Cancún están retrasados

La causa es la división de Pioneros y la creación del grupo Fundadores.

|
El año pasado desfilaron dos mil 500 participantes este año no aseguran rebasar esa cantidad. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La división de integrantes de la asociación Pioneros de Cancún, y la conformación de un nuevo grupo denominado Fundadores, provocó que a menos de 40 días del 43 aniversario de Cancún, los preparativos del tradicional Desfile Estados, haya mínimos avances en los preparativos en comparación con años anteriores.

Humberto Cervera, actual presidente de Pioneros, explicó que los festejos que han celebrado desde 1995 continuarán este 2013 con el desfile y la tradicional misa, aunque no podría asegurar que el número de participantes sea de aproximadamente dos mil 500, cifra del año pasado.

Dijo: “No me atrevería a decir un número así porque los pioneros somos poquitos, quedamos como 300, aunque esperemos que nos acompañen muchas organizaciones de la sociedad civil”, apuntó.

Por el momento no tienen una fecha exacta para hacer pública la invitación a la comunidad sobre los festejos, aunque esperan realizar una reunión en 15 días en la que pretenden ultimar los detalles.

Francisco Verdayez Ortiz, cronista de la ciudad, mencionó que en 2002 todavía los festejos eran con la mínima participación de ciudadanos de diferentes entidades de México, pero el año pasado llegaron a dos mil 500 con una organización del evento que inició con varios meses de anticipación.

Por otro lado, Fundadores emitió una propuesta al Ayuntamiento de Benito Juárez, para que sea no uno sino varios días de fiesta en la ciudad, explicó Humberto Lujambio, presidente de la asociación Fundadores, misma que surgió del interior de Pioneros.

“Esperamos la respuesta del Instituto Municipal de Cultura, pero nosotros nos unimos a los festejos del municipio”, aseguró.

En los anteriores años desfilaban sobre la avenida Tulum, antigua carretera federal por donde en abril de 1970 llegaron las máquinas para iniciar Cancún, siendo el punto de partida la estación de Bomberos, es decir, la avenida Chichén Itzá, que en 1970 representaba el límite geográfico entre Cancún y la zona ejidal de Isla Mujeres, los trajes regionales representan la diversidad de origen de quienes vinieron a construir Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton