Preparan graduación de alumnos con discapacidad auditiva

Los 10 adolescentes finalizan su educación primaria; la clausura será el 13 de julio.

|
Promueven el lenguaje de señas. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-Alumnos, padres y docentes del Centro de Atención Múltiple (CAM), Eduard Huet, se preparan para la graduación de nivel primaria de 10 adolescentes con discapacidad auditiva.

La ceremonia de fin de curso se realizará el 13 de julio en la institución, ubicada en la Supermanzana 1, afirmó Idalmy Vázquez Terrones, profesora de sexto grado.

Debido a que el aprendizaje y procesos son más lentos que con alumnos regulares, es que la edad de los estudiantes es entre 15 y 17 años, pero esto no es una barrera o limitante, ya que en todos los casos, los jóvenes desean continuar con sus estudios; algunos en el CAM Laboral y otros en escuelas privadas, destacó.

Además del tiempo que lleva la enseñanza del programa, uno de los principales problemas que alarga la estancia de los menores, es que se debe trabajar en la mayoría de los casos desde cero, enseñándoles la lengua de señas, ya que están acostumbrados a comunicarse con las señas que establece cada familia al interior de casa, mencionó María Luisa García Lanz, supervisora de la zona norte 04 del CAM y pionera de la institución.

Hace algunos años, una pequeña en su primera semana de clases, hacía una seña recurrente y que a pesar de que la profesora le daba varias opciones para identificar qué quería, la menor se encontraba a punto del llanto por la desesperación de no conseguir que le entendieran.

Ella moldeaba con su mano derecha una letra C pidiendo agua, ya que identificaba esa seña con el tamaño del vaso que tenía en casa, de ahí la importancia y necesidad de que todos conozcan la lengua de señas.

Lo más leído

skeleton





skeleton