19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Presentan el folleto ‘Los mayas de Quintana Roo’

La publicación aborda de manera breve la historia y etnografía de los mayas antiguos y contemporáneos.

La publicación, que forma parte de la colección editorial del Programa de Desarrollo Cultural Maya del Conaculta. (Redacción/SIPSE)
La publicación, que forma parte de la colección editorial del Programa de Desarrollo Cultural Maya del Conaculta. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Presentan el folleto ‘Los mayas de Quintana Roo’Compartir en Twiiter Presentan el folleto ‘Los mayas de Quintana Roo’

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La cultura maya la conforman la historia y costumbres que aportan los elementos básicos de identidad de los quintanarroenses, afirmó el secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, durante la presentación del folleto "Los Mayas de Quintana Roo", coeditado por el Gobierno del Estado de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La historia de Quintana Roo, aunque es relativamente reciente, se explica por sus hondas raíces y costumbres ancestrales, por lo que vemos a la civilización maya como portadora de la cultura que nos conforma, ya que son elementos que nos ayudan a reforzar nuestra identidad, expresó el titular de la SEyC, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan.

La publicación forma parte de la colección editorial del Programa de Desarrollo Cultural Maya del Conaculta.

El contenido 

El investigador Margarito Molina Rendón, Jefe del Departamento de Culturas Populares de la SEyC, mencionó que la publicación aborda de manera breve la historia y etnografía, aspectos geográficos, religiosos, culinarios, vestimenta, música, artesanías, así como temas de la migración y el uso de la tierra de los mayas antiguos y contemporáneos.

Detalló que el texto se divide en tres apartados. El primero se refiere a la historia, la cual retoma los orígenes prehispánicos; la etnografía de los mayas constituye el segundo apartado, en el cual se describe la ubicación de las comunidades mayas.

El tercer apartado está dedicado a la economía, se destacan dos temas: la intensa migración hacia los polos turísticos de desarrollo como Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún, y los usos que los mayas le han dado al suelo y sus recursos, como la milpa, el corte de madera, la chiclería, la extracción de miel y en algunos casos la ganadería.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios