15 de Octubre de 2018

Chetumal

Presentan archivo de 131 grabados originales en el museo

El objetivo es fortalecer el acervo del archivo del Estado.

Fueron donados por el profesor José Salvador Lima Zumo. (Redacción/SIPSE)
Fueron donados por el profesor José Salvador Lima Zumo. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Presentan archivo de 131 grabados originales en el museoCompartir en Twiiter Presentan archivo de 131 grabados originales en el museo

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Archivo General del Estado cuenta con un acervo de 131 grabados originales del “Taller Gráfica Popular”, elaborados entre los años 1935 a 1940, mismos que fueron donados por el profesor José Salvador Lima Zumo durante una ceremonia efectuada en el auditorio del Museo de la Cultura Maya de Chetumal.

Según el boletín emitido, el acervo consta de 131 grabados con la técnica de linoleografía xilografía, de la colección privada del señor José Salvador Lima Zumo. Los dibujos versan sobre la Colonia, la Independencia, México Independiente, Gobierno de Antonio López de Santa Anna, Intervención Francesa y el Segundo Imperio, Porfiriato y Movimientos, Revolución, periodo Lázaro Cárdenas; y diversos problemas sociales. 60 de estos grabados están en exhibición en la sala “Tulum” del mismo museo.

Donativo cultural

Rosario Ortiz Yeladaqui agradeció a nombre de la sociedad quintanarroense este importante donativo cultural que viene a fortalecer el acervo del Archivo del Estado y que estará a disposición del público, especialmente de investigadores, historiadores, estudiantes y profesores para sus consultas.

Por su parte, el profesor José Salvador Lima Zumo expresó: “Que sean estas obras de arte, estos grabados históricos hechos por los artistas del Taller de Gráfica Popular, de mi colección particular, un recordatorio de que México tiene profundísimas raíces y que es necesario rescatar la historia de Quintana Roo, enseñarla en las escuelas del estado y hurgar en el pasado para que no se pierdan los pasos de quienes estuvieron aquí, en el lejano Quintana Roo, en el pasado”, expresó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios