Presentan en foro tratamientos para la atención del autismo en Cancún
Indican que las personas que nacen con trastorno del espectro autista no todos son atendidas debidamente.
Un foro sobre el trastorno del espectro autista se realizó ayer en Cancún, con el fin de que padres con hijos con esta condición sean atendidos más oportunamente, y tengan un tratamiento más adecuado para su desarrollo.
Yunuen Hernández Robles, psicóloga certificada en diagnóstico de autismo, señaló que según un estudio de la asociación Autism Speaks, en Cancún y en México, alrededor de una de cada 100 personas nace con trastorno del espectro autista, pero no todos son atendidos debidamente.
Esto por la falta de información de los padres.
Lidia del Carmen Gómez Puente, presidenta de la Sociedad de Pediatría de Quintana Roo, agregó que los principales retos son la falta de difusión de información, y la dificultad de la integración de trabajo de equipo para hacer colaboraciones multidisciplinarias.
“Desconocimiento, tanto desde la parte de la familia y de otros profesionales, donde se siguen justificando ciertas conductas y comportamientos, y no se les da la importancia y visibilidad que requieren”, dijo.
El neurólogo pediatra Jesús Gamboa, comentó que los principales errores que hacen los padres de autistas son hacer como que nada les pase a los hijos o normalizar la falta de interacción de los niños.
“Desde los primeros meses de vida ya podemos empezar a observar algunos datos. Los niños con espectro autista desde los primeros meses de vida pueden empezar a tener dificultades en la interacción social”, explico.
Jesús Gamboa añadió que los bebés comienzan las interacciones y contacto visual con sus padres entre los seis y ocho meses de vida, pero si no hacen estas acciones se requiere acudir con un médico pediatra para obtener una detección temprana. Y una detección pronta permite llevar un mejor tratamiento.
Tras hacer una evaluación de los niños autistas, las terapias imprescindibles para las personas con esta condición son la conductual, sensorial, de lenguaje, y ocupacional.
El neurólogo pediatra resaltó que la nutrición es la base de muchos de los problemas actuales de salud.
El neurólogo pediatra Carlos Alberto Sánchez, mencionó que si se restringe la dieta de los autistas, van a tener más problemas nutricionales. Y que la suplementación con probióticos y prebióticos si ayudan.
Aunque, Lidia Chim Mex, ingeniera bioquímica, explicó que por su condición autista, a estos niños primero se les debe hacer una evaluación con un pediatra antes de darles una dieta, ya que hay medicamentos que se deben evitar por tener sustancias neurotóxicas para el cerebro.
"Hay una estrecha conexión entre el intestino y el cerebro. Hay que elegir suplementos o complementos que estén libres de metales, que estén libres de gluten, libres de productos lácteos, incluso de conservadores que también funcionan como neurotóxicos".
Evitar alimentos empacados, con colorantes o sabores artificiales, vitaminas, complementos o alimentos con mucha azúcar, y priorizar lo natural.
“El alto consumo de vegetales es muy importante, y también el consumo de ciertas carnes, como la carne de aves, ciertas proteínas que son muy importantes para el aporte de aminoácidos o la reparación de tejido, de órganos, y de sistemas en el cuerpo”, destacó.
Al final del foro, se mencionó que la interacción de los niños autistas con otros menores es algo sano para ellos.
En cuanto a las causas del autismo, se sabe qué factores como la predisposición genética y factores ambientales favorecen al desarrollo del espectro autista, pero es un tema aún en estudio.
Hasta el día de hoy no hay algo que funcione tanto como terapias y lo multidisciplinario.