Presentan ante el Congreso estudio sobre impacto de Airbnb

El análisis tomó los datos a partir de la plataforma con los anuncios en el destino.

|
Airbnb es una de las plataformas de hospedaje con mayor presencia a nivel mundial. (Foto: Israel Leal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Por la distribución espacial de la oferta de Airbnb, esta opción de hospedaje representa una competencia a hotelería formal en todas las categorías y modalidades, tanto en la zona hotelera y centro de Cancún, como en Isla Mujeres y Playa Mujeres, así reveló el estudio "Economías colaborativas, Desarrollo e Impacto en el Turismo: Airbnb en Cancún", realizado por la Universidad del Caribe, mismo que se presentó ante integrantes de la XV Legislatura.

El estudio fue realizado por el cuerpo académico de Turismo y Sustentabilidad (CATS) del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería.

El trabajo tiene como fin revelar las características de la oferta y de la demanda de la plataforma de hospedaje Airbnb en Cancún, así conocer las principales implicaciones que conlleva para el desarrollo turístico del destino y el perfil de los hospedados que, de acuerdo al avance, corresponde a la generación Millenial.

También te puede interesar: Cabildo adecuará marco jurídico para app Airbnb

Para el análisis de la oferta de Airbnb revisaron antecedentes estadísticos, principalmente a través del Reporte del Mercado de Airbnb en Cancún realizado por Airbnb Data and Analytics (AirDNA), 2017). Los datos de reporte abarcan el periodo agosto 2015 a mayo de 2017 y se obtienen a partir de la plataforma con los anuncios en el destino.

Es importante señalar que en el caso de Cancún, Airbnb incluye no sólo el municipio de Benito Juárez, donde se ubica el centro urbano de Cancún y la zona hotelera; sino también alojamientos ubicados en Isla Mujeres, tanto en su área insular como continental.

La presentación de los resultados correspondientes al levantamiento de verano, se realizó en las oficinas del Congreso del Estado en Cancún, donde estuvieron presentes el diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, y la diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

El estudio también se le hizo llegar a Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría Estatal de Turismo y se continuará compartiendo a diversos actores del sector público y del sector privado para coadyuvar en lo pertinente a la toma de decisiones desde sus ámbitos de competencia.

Airbnb es la opción más reconocida y el principal competidor que marca tendencia, junto a ella existen muchas plataformas de hospedaje que están transformando el sector de alojamiento, como por ejemplo Home Away, Booking.com, Windu, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton