Presentan informe policial ante autoridades en Carrillo Puerto
Un juez explicó que es importante la información entre distintas corporaciones.
La escuela Judicial del Estado de Quintana Roo, inició con una serie de capacitaciones a elementos de seguridad del municipio de Felipe Carrillo Puerto, con “El informe policial homologado del primer respondiente”.
El día de ayer, miembros de las distintas corporaciones como Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos Municipal; Juez Calificador Municipal; Procuraduría para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes; Guardia Nacional, entre otras, fueron quienes recibieron las pláticas de formación.
Rodrigo Barrera Díaz, juez del Despacho del Sistema Penal Acusatorio y ponente, expresó que estas capacitaciones tienen como fin que los elementos, hagan una adecuada diligencia en el llenado y lectura de los derechos de los detenidos sobre todo en posibles delitos de alto impacto en flagrancia.
Expuso que muchas de las veces, por razones que pasan desapercibido, no se cumple el protocolo y vulneran los Derechos Humanos dentro de un procedimiento judicial penal oral, el cual, suele ser un factor que provoque que sean liberados y se dificulte que sean procesados conforme a ley.
Por su parte Roberto Bravo Peña, jefe de la corporación policial en el municipio, sostuvo que es importante que los policías, quienes, en la mayoría de las veces, son quienes son los primeros respondientes, tengan claro la forma de actuar y no salirse de la línea legal que pueda propiciar en una problemática.
“No somos exentos de errores, pero tratamos de que tenemos el mínimo margen de error y no estoy diciendo que lo tengamos, pero es necesario que nuestros elementos tengan esta capacitación, sobre todo quienes muchas de las veces somos la primera fuerza que está al frente de cualquier hecho”.
Dijo que, si bien es cierto, hay elementos que tienen los conocimientos y la capacitación necesaria, hay otros quienes no, aunque no aseguró que hayan “metido la pata”, sostuvo que es necesario que se sigan haciendo estas jornadas, porque siempre es necesario la actualización de información.