Ofrecen innovadora prueba diagnóstica para cáncer de mama

Con la Oncotype DX se podría obtener un tratamiento individualizado para alcanzar una mayor recuperación.

|
Especialistas durante el Congreso de Oncología. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los 20 mil casos anuales de cáncer mamario presentados en el país podrían obtener un tratamiento individualizado y eficiente a través de la prueba Oncotype DX para alcanzar una mayor recuperación y sobrevida a la patología y no someterse a la quimioterapia de inmediato.

Durante el Congreso de Oncología con sede en Cancún, Quintana Roo, los días 27, 28 y 29 de junio, dentro de las instalaciones del hotel Fiesta Americana “Coral Beach”, Best of ASCO dio a conocer a través del especialista Rick Baenher, asistente del Departamento de Patología de la Universidad de California en San Francisco, las ventajas de esta prueba que analiza 21 genes en la muestra tumoral durante la biopsia inicial para conocer el grado de malignidad.

Los resultados que van de cero a 100 puntos muestran la probabilidad que tiene la paciente de que la quimioterapia le resulte beneficiosa y además de diagnosticar la posibilidad un tratamiento de hormonas. 

En términos generales, las mujeres con mayor rango de actividad tumoral, el tratamiento con quimioterapia es más provechoso al resto de las pacientes, mientras que estas pueden acceder únicamente al tratamiento hormonal, lo que aumenta la expectativa de vida para ambas, debido a que no todas son expuestas a los grados de toxicidad causada por las sustancias consumidas.

Oncotype, desarrollada por Genomic Health, es la única prueba incluida en las guías de práctica clínica de tratamiento de cáncer de mama: ganglio negativo, receptor de estrógeno positivo y receptor de progesterona positivo, es decir, es tan sensible la prueba que es aplicable para detectar de igual forma cáncer de próstata.

Los estudios realizados en más de 70 países, incluido México, donde la prueba genómica fue aplicada en 100 mujeres dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), demuestran que su uso en la práctica clínica puede cambiar las decisiones del tratamiento médico en aproximadamente 37% de los casos, dijo Alejandro Mohar Betancourt, director general del Incan.

Lo más leído

skeleton





skeleton