23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Presentan ritual maya en Cozumel

En la exposición de la obra participaron alumnos y profesores de la dirección de Cultura.

El evento tuvo como escenario la pirámide de la Plaza de las Dos Culturas. (Cortesía/SIPSE)
El evento tuvo como escenario la pirámide de la Plaza de las Dos Culturas. (Cortesía/SIPSE)
Compartir en Facebook Presentan ritual maya en CozumelCompartir en Twiiter Presentan ritual maya en Cozumel

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En el marco del Día Mundial del Turismo, el gobierno municipal presentó con éxito la obra que en el 2011 fue la ganadora del primer lugar del concurso del Programa de Apoyo para las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) “La Diosa Lunar, Un Encuentro con el Pasado”, de acuerdo a un boletín de la Comuna.

Teniendo como escenario la pirámide construida en La Plaza de las Dos Culturas, el grupo “México Lindo”, conformado por alumnos y profesores de la dirección de Cultura, presentó exitosamente la obra “La Diosa Lunar”, la cual fue ovacionada de pie por el público asistente.

Tanto turistas como locales disfrutaron de la escenificación de una de las más importantes recreaciones de la mitología maya, como es la consulta del oráculo de la diosa Ixchel, representada por 65 artistas en escena entre músicos, actores y bailarines.

Para dar inicio a la puesta en escena que contó con música prehispánica de fondo, se dio vida a Ix Chebel Yax, la Diosa vieja de la Luna, de la adivinación, de los huracanes, de la fertilidad y las mareas, quien se presentó como una figura de cabellos grises, la diosa Ixchel joven, al dios Itzamná, al Halach Uinic, hombre sabio y respetado por las comunidades, así como el Ser Azul (quinto color) que es el de la comunicación entre los dioses y los seres terrenales.

Artistas de todas las edades representaron las danzas, las ofrendas y los diversos ritos  dedicados a la diosa de la fertilidad, que los mayas efectuaban en un período de 24 horas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios