AMLO promete revisar caso de devastación en zona de anidación de tortugas en Chemuyil

El presidente dijo que Semarnat tendrá que explicar por qué otorgó permisos de construcción de un hotel.

|
(Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar el caso Chemuyil, donde ambientalistas han denunciado la presunta devastación de una de las zonas prioritarias para la anidación de tortugas marinas.

Ante la pregunta expresa, el mandatario federal indicó que será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) -instancia que aprobó esa obra- la encargada de dar una explicación al respecto.

En días recientes, el Tercer Tribunal Colegiado concedió a organizaciones ambientales una suspensión provisional de las obras y ordenó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atender las denuncias interpuestas, que ya suman 60.

Las primeras denuncias se realizaron ante esta dependencia federal desde hace casi un año, en julio de 2019, pero de acuerdo con Araceli Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab, estas no han sido atendidas.

La Fiscalía General de la República sólo tomó medidas e inspeccionó la zona

La única instancia que ha acudido a supervisar las obras es la Fiscalía General de la República, aunque no impuso sellos de clausura ni detuvo los trabajos, sino que se limitó a tomar medidas e inspeccionar la zona.

En agosto de 2019 fueron aprobadas por la Semarnat las obras complementarias al proyecto hotelero, que consisten en la colocación de un muelle, arrecifes artificiales y el dragado de arena y relleno de una zona rocosa para ser habilitado como playa.

Las obras aprobadas por la instancia encargada de velar por la conservación de los recursos naturales son contrarias al instrumento de ordenamiento local que rige esa zona, el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), que ubica a este sitio dentro de la Unidad de Gestión Ambiental número siete.

De acuerdo con los criterios establecidos, en dicha Unidad de Gestión Ambiental está estrictamente prohibido dragar arena y colocar cualquier tipo de infraestructura que modifique las condiciones naturales de la costa.

Gisela Maldonado Saldaña, del Grupo Tortuguero del Caribe, señaló directamente a la Semarnat como responsable del daño ambiental en la bahía de Chemuyil y sus zonas de influencia, el santuario de la tortuga marina y área natural protegida Xcacel Xcacelito.

Lo más leído

skeleton





skeleton