|
Se invitó a participar a los bancos Interacciones. (Adrían Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adríán Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Rafael Castro Castro y su concuño Gabriel Castro Cárdenas, presidente municipal y tesorero, respectivamente, no transparentaron ni a los bancos el estado financiero que guarda la Comuna por lo que se negaron otorgarles el crédito que finalmente se contrataría con Bansi.

“Tenemos información de algunos bancos que dicen que les enviaron la invitación (para otorgar el crédito al Ayuntamiento), pero nunca les enviaron las información financiera para presentar una postura, entonces ¿cómo se dice que fue la mejor opción si no se permitió que participaran las suficientes instituciones bancarias?”, cuestionó Cristina Torres Gómez, presidenta municipal electa.

También te puede interesar: Ejecutivo da marcha atrás: derogarán reformas recién aprobadas

En una entrevista que Castro Castro ofreció el 30 de abril, se le preguntó qué obras se harían con ese nuevo crédito autorizado, y el edil no enumeró un solo proyecto, un escenario similar con el que se ha encontrado el equipo que acompañará a Torres Gómez en el próximo gobierno.

“Lo que buscamos es transparencia. Estamos en contra de la forma de este crédito desde las sesiones, el origen del corto plazo y las obras fantasmas. Lo que queremos es que nos dieran acceso a las condiciones de otorgamiento del crédito, que nos dieran acceso las obras que se iban a hacer, pero como no podemos acceder a esa información por eso hicimos esa solicitud a la Unidad de Coordinación”, dijo.

Podrían detener deuda

Confió en que la intervención que hizo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el exhorto que la diputada Ivanova Pool impulsa en San Lázaro dirigido a Unidad de Programas Coordinados Federación-Estados, podrían detener la deuda que el gobierno de Rafael Castro Castro pretende dejar en el municipio.

La solicitud que hizo Torres Gómez fue para que la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP no inscriba el crédito que Solidaridad tramita con Bansi en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativa y Municipios.

Se niegan a participar

“Esperamos que se analice, que no se haga una inscripción sin analizar las condiciones del crédito. Suena descabellado mil 30 millones de pesos para tres meses. Decimos que están pidiendo un refinanciamiento que no es necesario para lo que se dice que se pide”, dijo Torres Gómez.

La penumbra entre la que se mueven los Castro y el Cabildo para la solicitud de este crédito generó incluso que algunos notarios se negaran a participar en las firmas de dicho crédito, reveló Cristina Torres.

Además de Bansi, se invitó a participar a los bancos Interacciones, Banbajío, BBVA-Bancomer y HSBC.

Lo más leído

skeleton





skeleton