Presionan para regular rentas de plataformas vacacionales en Cancún
Asociación de hoteles y Moteles asegura que actualmente acaparan el 20% del servicio de hospedaje en el país.
Las rentas de plataforma vacacional en ciudades principales como Cancún, tienen ya una participación de un 20% en el mercado de hospedaje, un 57.3% de ocupación y una tarifa promedio de alrededor de 140.6 dólares por estancia, por lo que se busca ya su regulación urgente por parte de las autoridades.
Miguel Ángel Ponce González, presidente nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles de México, señaló que, al igual que el sector del hospedaje del Caribe mexicano, a nivel nacional también se está haciendo la lucha por concienciar a legisladores y autoridades de los tres órdenes de gobierno sobre la competencia desleal que significa el crecimiento exponencial de estos servicios de hospedaje, algunos a través de plataformas oficiales, pero muchos otros, de forma ilegal a través de redes sociales.
“El crecimiento de las plataformas digitales de renta vacacional es un reflejo de la baja ocupación que se ha tenido en los últimos años en los diversos hoteles del país, y es un tema que está afectando seriamente, porque es desleal”, sostuvo.
Es necesario, agregó, que haya una regulación para darle garantías a las personas que se hospedan en este tipo de departamentos, casas y condominios, los cuales en muchas ocasiones ponen en riesgo a los clientes.
Aseguró que hay personas que tienen un edificio completo, con permisos para renta habitacional, pero lo comercializan como un hotel de hospedaje temporal.
“No es lo mismo una cuota de agua para una vivienda que para un centro de hospedaje, lo mismo en el tema de electricidad”, dijo.
Aseguró que es una competencia que no los asusta, pues es muy diferente el cliente que quiere ser atendido totalmente, con calidad en un hotel, a una persona que desea hacer limpieza o cocinar en sus vacaciones. De acuerdo con cifras de la Asociación de Hoteles y Moteles de México, estas plataformas registraron el año pasado ventas por alrededor de mil 089 millones de dólares.