Mafia colombiana se adueña de Q. Roo con los préstamos “gota a gota”

Los bajos sueldos y las temporadas bajas de turismo son el “escenario perfecto” para estos prestamistas.

|
Préstamos “gota a gota” se adueñan de Quintana Roo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Seis de cada 10 colombianos relacionados con el sistema de préstamos ilegal “gota a gota”, fueron capturados en el Caribe mexicano, siendo Quintana Roo uno de los tres estados del país donde esta organización criminal tiene mayor presencia, junto con la CDMX y Puebla.

Informes de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, presentados ante el Senado de la República, detallan que desde 2016 las autoridades han reportado un incremento exponencial en las actividades de tres grupos colombianos de “prestamistas” en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel y la zona continental de Isla Mujeres.

Aunque no se tiene un número exacto de cuántas personas de estas organizaciones operan en la entidad, el documento estima que eran más de 250 en 2021, aunque el número podría llegar a ser mucho mayor, pues desde 2020 comenzaron a reclutar a “trabajadores” mexicanos.

Información obtenida a través de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública, detalla también una tendencia al alza en el número de delitos de alto impacto donde los protagonistas son los sudamericanos.

En 2016 se registraron siete ejecuciones, 19 asaltos y 32 denuncias por extorsión relacionados con la mafia colombiana. En  2021, los números se incrementaron a 27 ejecuciones, 87 asaltos y 209 denuncias de extorsión.

En el primer semestre de este 2022 van 18 ejecuciones, 54 asaltos y 183 denuncias por extorsión por parte de estos prestamistas, incluyendo 24 ataques a la propiedad privada por la presunta falta de pago de los deudores.

“Quintana Roo es el perfecto caldo de cultivo para estos prestamistas”, cuenta el criminalista Arturo Butrón Padilla,

 “con temporadas bajas y altas de turismo, es normal que las personas busquen préstamos rápidos para sortear los meses cuando escasean los visitantes y el efectivo, confiados en que durante los meses de mayor arribo van a recuperarse y cubrir sus adeudos. Aquí es donde entran los prestamistas colombianos”.

En marzo de este año, la Fiscalía Colombiana emitió un comunicado en el que advertía el incremento de las operaciones de los cárteles de droga local en el Caribe mexicano, para poder lavar el dinero producto del narcotráfico.

También detalla que con el Gobierno de México se han realizado cinco operaciones conjuntas en el último año, para poder desarticular estas organizaciones. Aun así, este tipo de prácticas continúa ganando popularidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton