Investigan en Q. Roo presunta venta de gasolina robada

La Unidad de Inteligencia Financiera rastrea movimientos bancarios por 38 millones de pesos.

|
Detectan estaciones de servicio con actividades sospechosas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga en Quintana Roo movimientos bancarios por 38 millones de pesos que podrían estar relacionados con la venta de combustible robado, según un informe oficial de esa instancia.

La unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalla que corresponden a operaciones financieras relevantes por 37 millones 207 mil 933.90 pesos, así como operaciones inusuales por 837 mil 340.54 pesos, reportados por el sistema bancario.

También te puede interesar: Municipios beneficiaron a gasolinero investigado

El documento, fechado en enero pasado, señala que se trata de actividades realizadas, durante los años 2017 y 2018, por empresas dedicadas a la compra y venta de combustible asentadas en el estado de Quintana Roo, es decir, gasolineras.

Las operaciones relevantes son aquellas que se realizan con billetes y monedas, así como con cheques de viajero y monedas acuñadas en platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente a diez mil dólares americanos. En ese caso se registraron 199 reportes.

En tanto, la operación inusual es aquella actividad, conducta o comportamiento de un cliente bancario que no concuerde con el perfil inicial o habitual. Fueron tres casos alertados en los últimos dos años en Quintana Roo.

Las estaciones de servicio con actividades sospechosas fueron ubicadas en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, así como en Othón P. Blanco.

En su oportunidad, la UIF informó que como parte de la investigación sobre el robo de combustible o huachicoleo en el país, se cotejaron los reportes financieros de las empresas autorizadas para la operación de gasolineras, y se determinó que una gran parte de ellas realizaban depósitos y transferencias en efectivo que no coinciden con el monto de sus compras y ventas.

En lo que respecta a la Península de Yucatán, los reportes investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera ascienden a 206 millones 225 mil 125.54 pesos, de los cuales, 121 millones 560 mil 906.40 pesos corresponden al estado de Campeche. y otros 46 millones 618 mil 944 pesos a Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton