Presuntos invasores de Mahahual rompen diálogo tras no lograr acuerdo

Los pobladores aseguraron que viajarán a la Ciudad de México para solicitar una audiencia con el presidente López Obrador.

|
Rompen diálogo presuntos invasores de Mahahual. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Presuntos invasores del asentamiento Flamingos, ubicado a unos cinco kilómetros de la comunidad de Mahahual, anunciaron el rompimiento de las mesas de diálogo mediante las cuales se buscaba la regularización de la colonia. 

José Cetina Méndez, uno de los representantes de las 400 familias, explicó que la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), a cargo de José Alberto Alonso Ovando, ha designado a personas ajenas al organismo para intentar obligarlos a pagar entre 300 mil a medio millón por predio, a cambio de darles certeza jurídica.

“En otras palabras, nos están obligando a pagar dos veces por nuestros terrenos: la primera vez lo hicimos al dar entre 60 mil a 80 mil a las personas que eran dueñas de la tierra, y ahora para que nos den nuestros papeles, lo cual no se nos hace justo”, declaró el inconforme. 

Sentenció que intentaron llegar a un acuerdo de pagar sólo una cantidad simbólica, de 5 mil pesos, en parcialidades, dinero con el cual serían costeados todos los gastos de los trámites necesarios para tener sus predios en regla.

Además, detallaron que han sido víctimas de agresiones por parte de grupos de personas que han llegado de manera reciente a esa colonia, debido a que ciertos líderes han vendido hasta en 20 ocasiones los mismos terrenos a diferentes personas, al no existir ningún documento que avale al legítimo propietario. 

Presuntos invasores viajarán a CDMX para dialogar con AMLO 

Por este motivo, mencionaron que viajarán hasta la Ciudad de México para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de resolver su situación. 

También adelantaron que van a “correr”, por la fuerza si es necesario, a cualquier personal de la Agepro que ingrese a su comunidad para intentar obligarlos a pagar por los predios. 

Se intentó contactar al titular de dicho organismo, José Alberto Alonso Ovando; sin embargo, en las oficinas de la dependencia mencionaron que no se encontraba disponible.

Lo más leído

skeleton





skeleton