20 de Noviembre de 2018

Chetumal

Abonan con $18 millones la cuenta piñera de Bacalar

En la zona 50 cooperativas cultivan aproximadamente 400 hectáreas.

Se busca que en tres años, el cultivo de la piña sea un proyecto autosustentable. (Javier Ortiz/SIPSE)
Se busca que en tres años, el cultivo de la piña sea un proyecto autosustentable. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Abonan con $18 millones la cuenta piñera de BacalarCompartir en Twiiter Abonan con $18 millones la cuenta piñera de Bacalar

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Quintana Roo.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) destinará un presupuesto de 18 millones de pesos este año, que se sumarán a los 17 del año pasado, como parte de un programa para impulsar la cuenca piñera ubicada en Bacalar.

Antonio Rico Lomelí, subsecretario de Agricultura de la Sedarpe en el estado, recordó que se integró un fondo de 50 millones de pesos para impulsar la cuenca piñera donde existen 50 cooperativas y se cultiva aproximadamente 400 hectáreas de la fruta.

También te puede interesar: Piña cosechada en Bacalar, la más cotizada del mercado

El año pasado, se entregaron los primeros 17 millones de pesos para 20 cooperativas y este año se entregará una cantidad similar para igual número de agrupaciones hasta que se beneficie a la totalidad de los productores que se dedican a este cultivo.

Dijo que, aunque el programa está dirigido a apoyar a los grupos sociales, no descartó que una vez concluido el apoyo a todas las cooperativas, se pueda extender hacia los productores independientes, tomando en consideración que el recurso de 50 millones de pesos es un fondo revolvente, es decir, tiene carácter devolutivo que permitirá extender el apoyo hacia todos los productores que se dediquen a esta actividad.

En cuanto a la inconformidad que señalaron algunos productores establecidos en la zona, el funcionario indicó que se derivó a falta de información y ante la imposibilidad de satisfacer la demanda actual, “pero ya se resolvió y este año continuaremos apoyando los que faltaban”.

Destacó que la intención es buscar que en tres años, el cultivo de la piña sea un proyecto autosustentable, que no dependa de los subsidios del gobierno, donde el productor asuma la responsabilidad de sostener su producción.

En 2017 se produjeron 40 mil 372 toneladas de la fruta en el estado, cuya mayoría fueron cultivadas en Bacalar, dicho volumen de cosecha representó incremento del 34.7% más que en 2016.

A nivel nacional, la entidad ocupa el cuarto lugar en volumen de producción, seguida de Jalisco con 33 mil 96 toneladas. La producción nacional del año pasado fue de 875 mil 839 toneladas, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2017.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios