Peligran obras en Q. Roo: Federación destina recursos insuficientes
El Paquete Fiscal 2023 no incluye recursos necesarios para completar la modernización del entronque al aeropuerto de Cancún y la terminal aérea de Tulum.
La modernización del entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún, vendida como la solución del caos vial entre la terminal aérea, la zona hotelera y la Riviera Maya, podría quedarse sin los recursos económicos suficientes para su conclusión. La misma suerte se anticipa para el Aeropuerto de Tulum.
El proyecto de Cancún, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), considera una inversión total de 409 millones 365 mil 440 pesos y según los anuncios del gobierno federal concluiría el próximo año.
Sin embargo, el Paquete Fiscal entregado al Congreso de la Unión considera únicamente 163 millones 600 mil pesos.
La cartera de proyectos de la SICT, confirma también que este año se tienen contemplados únicamente 83 millones 972 mil 398 pesos para esos trabajos, que sumados a la cifra planteada para 2023 alcanza apenas 247 millones 572 mil 398 pesos.
El sitio, comúnmente conocido como “El Trébol”, es el paso obligado para decenas de miles de vehículos que todos los días salen del Aeropuerto Internacional de Cancún con rumbo a la zona hotelera así como a la Riviera Maya y viceversa.
Según el proyecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 de la administración de Andrés Manuel López Obrador, quedarán pendientes recursos por 161 millones 793 mil 042 pesos, a pesar de que en agosto pasado el presidente se comprometió a garantizar los recursos necesarios para las obras viales del destino.
De acuerdo con los planes, la modernización consiste en la construcción de una nueva estructura de 65.24 metros de longitud, “formada por dos claros, con dos caballetes y una pila central, con una sección transversal de 28.80 metros”.
La estructura permitirá alojar cuatro carriles,
“dos por sentido de circulación en el eje Aeropuerto-Zona hotelera, incorporando carriles de aceleración y desaceleración con longitudes adecuadas para su correcto funcionamiento, lo que permitirá mejorar su operación y evitar congestionamientos viales”.
De igual manera, detalla que
“la ampliación en los claros de la estructura permitirá incorporar carriles adicionales a la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez para alojar ocho carriles, cuatro por sentido de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno, así como los carriles de incorporación y desincorporación de enlace al entronque Aeropuerto Cancún”.
En el caso de la construcción de una Base Aérea Militar y un Aeropuerto Internacional en Tulum, la cartera de proyectos confirma que tendrá un costo total de 16 mil 331 millones 867 mil 486 pesos.
El mismo documento indica que se han liberado 13 mil 154 millones 144 mil 489 pesos.
Para el siguiente año son necesarios otros tres mil 177 millones 722 mil 998 pesos, sin embargo, tampoco están considerados en los planes del presupuesto.